Capital
Ver día anteriorJueves 22 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya había salido del partido: militantes

María Rojo registra precandidatura en el PRD con firmas falsas
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2015, p. 32

Con el argumento de que presentó firmas apócrifas para sustentar su solicitud de registro, perredistas capitalinos impugnaron la precandidatura de la ex delegada en Coyoacán, María Rojo, quien ahora aspira a gobernar la demarcación Cuauhtémoc, por el PRD.

Según dirigentes de ese partido, la actriz se registró a las 23:25 horas del domingo 11 de enero, minutos antes de que terminara la fecha límite para inscribirse al proceso interno de precandidatos, y para ello entregó una lista con la firma de 35 consejeros nacionales y estatales.

Sin embargo, Israel Briseño, secretario técnico de la Comisión Electoral del PRD-DF, afirmó que recibió escritos de algunos de los consejeros que supuestamente firmaron, para asegurar que no dieron su aval para tal precandidatura y pidieron que se retiraran sus rúbricas del documento.

Así lo confirmaron, en entrevista con La Jornada, Yair Figueroa, Antonio Alemán y José Luis Muñoz Soria, quienes rechazaron haber respaldado con su firma a María Rojo.

Incluso Muñoz Soria –quien también se apuntó para buscar la candidatura a la delegación Cuauhtémoc– dijo que impugnará ante las instancias del partido ese registro, pues no sólo incluyeron su nombre ilegalmente, sino que falsificaron su firma.

El diputado federal y aspirante a diputado local por un distrito de esa demarcación, Roberto López, manifestó que la postulación de María Rojo es impulsada por el líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, para meterle presión al acuerdo político que alcanzaron líderes del sol azteca en esa demarcación, entre ellos el delegado Alejandro Fernández, Agustín Torres (aspirante a dicho cargo) y el mismo López.

De hecho, algunos perredistas cuestionaron que la ex delegada en Coyoacán había renunciado ya a su militancia al PRD en una carta publicada en la revista Proceso el 29 de noviembre del año pasado, dirigida a Carlos Navarrete, líder nacional de ese partido, en la que afirmó que el sol azteca había dejado de cumplir con la función para la cual fue creado.

En opinión del diputado federal Roberto López, hubo una omisión de Carlos Navarrete, quien no le dio cauce legal a esa solicitud de renuncia.

Navarrete está metiendo las manos de manera ilegal en este proceso: no sólo incurrió en dicha omisión, sino que permitió que pese a las firmas falsificadas siguiera adelante el registro de la ex delegada, ”, aseguró el diputado federal Roberto López.