Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queda derogada la norma binominal de la dictadura de Pinochet

Aprueban en Chile nuevo sistema electoral de carácter proporcional
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 20

Santiago.

El Congreso chileno finalmente puso fin al sistema electoral heredado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), y dispuso su remplazo por uno de carácter proporcional, luego de que este martes la Cámara de Diputados aprobó los cambios que hicieron los senadores la semana pasada, con lo que el proyecto de reforma quedó listo para su promulgación por la presidenta Michelle Bachelet.

Después de 25 años la alianza gobernante Nueva Mayoría logró terminar con el sistema electoral binominal implementado por el régimen pinochetista, que modificaba las votaciones parlamentarias para asegurar en el Congreso la presencia de los partidos de derecha frente a la histórica mayoría de los de centro-izquierda, excluyendo a las minorías.

El nuevo sistema, que hace una nueva distribución de distritos en el país más proporcional, asigna cargos de acuerdo con el número de sufragios obtenidos. De esta manera, termina con la sobrerrepresentación que beneficiaba a las fuerzas de derecha, que con casi la mitad de votos menos lograba obtener dos bancas al igual que una coalición adversaria ganadora.

Los diputados ratificaron en la reforma electoral el aumento de 120 a 155 los diputados y de 38 a 50 los senadores, que es uno de los puntos más criticados por la oposición conservadora y de centroderecha. Asimismo, se establece una cuota obligatoria para que 40 por ciento de los candidatos sean mujeres, lo que implica un nuevo balance.

Estos cambios ocurren en medio de un escándalo en que se ha visto envuelto el partido de ultraderecha Unión Demócrata Independiente (UDI) luego de descubrirse que financia sus campañas electorales con fondos obtenidos mediante evasión tributaria por medio del grupo empresarial Penta. Un sondeo arroja que más de 80 por ciento de los electores condena esa práctica del partido.