Mundo
Ver día anteriorMiércoles 21 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dio negativa la prueba de pólvora en manos del fallecido

Fiscal pide nuevo peritaje al arma del caso Nisman en Argentina
Foto
Elementos de la prefectura naval y la policía metropolitana trasladan documentación y otros objetos sacados de la oficina del fallecido fiscal para el caso AMIA, Alberto Nisman, en Buenos Aires. La justicia reveló el contenido de la denuncia que hizo contra la presidenta Cristina Fernández por encubrir a los iraníesFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2015, p. 20

Buenos Aires.

La fiscal Viviana Fein que investiga la muerte de su colega Alberto Nisman, quien estaba a cargo de la investigación del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en julio de 1994, solicitó la tarde de este lunes a la juez de la causa, Fabiana Emma Palmaghini, realizar nuevos peritajes sobre el arma con que se habría suicidado Nisman, que pertenecía a un cercano colaborador, quien confirmó que el funcionario se la pidió el sábado pasado.

Como un dato extraordinario el Centro de Información Judicial hizo pública la investigación de unas 300 páginas de Nisman, en la que imputó a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y al canciller, Héctor Timerman, junto a otros dirigentes, por un presunto plan para beneficiar a funcionarios iraníes en la causa AMIA, cumpliéndose con lo que pidió en su momento el oficialismo de hacer público los elementos de esa denuncia.

Fein solicitó el nuevo peritaje después que las pruebas de barrido de pólvora en las manos del fallecido fiscal dieron resultado negativo, con el objetivo de confirmar si el arma fue disparada por el propio Nisman.

La pistola encontrada junto al cuerpo es una Bersa calibre 22, que en el nuevo peritaje será disparada por otra persona, cuya mano también será sometida al barrido electrónico que se le realizó al fiscal.

Fein dijo que el resultado de la autopsia confirmó categóricamente que el arma fue disparada por Nisman, y sostuvo que dio negativo el peritaje para hallar pólvora en sus manos, lo que sucede por el calibre pequeño del arma, algo que advirtieron los expertos de la policía científica. que cuentan con los elementos de mayor tecnología que tiene el país.

También ordenó cotejos de ADN sobre el material presente en el arma y en lugar para determinar si toda esa sangre pertenece al doctor Nisman.

El peritaje conocido como Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) es una tecnología de avanzada que existe en Argentina desde hace seis años y que, además de la policía bonaerense, lo tiene la Gendarmería Nacional.

El arma está registrada a nombre de Diego Lagomarsino, uno de sus jóvenes colaboradores más cercanos, especialista en informática, quien se presentó a la justicia para informar que llevó el arma al edificio Le Parc, ubicado en Puerto Madero, uno de los más seguros de Buenos Aires.

Lagomarsimo declaró este lunes que el fiscal le comentó en otras oportunidades que estaba preocupado por su seguridad, y él sabía que yo tenía un arma. Cuando le pidió la pistola le dijo: estoy muy preocupado, tengo miedo que me pueda pasar algo.

El titular de la Secretaría de Inteligencia (SI), Óscar Parrilli, confirmó que en el contenido de la denuncia del fallecido Nisman por la causa AMIA no había ningún agente de esa dependencia involucrado, tal como le informó al juez federal Ariel Lijo ante quien Nisman radicó la denuncia.

Parrilli le informó que Ramón Allan Héctor Bogado y el ex juez Héctor Yrimia, mencionados por Nisman, no pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente o contratado, de gabinete ni personal transitorio.

En tanto, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de funcionarios y legisladores ratificó la institucionalidad vigente, mientras que sectores opositores intentan utilizar a su favor la muerte del fiscal Nisman que hace días acusó -sin pruebas y por deducciones sobre llamadas telefónicas escuchadas ilegalmente- a la mandataria de intentar impunidad para los iraníes acusados por Estados Unidos e Israel por el atentado contra la mutual judía AMIA.

La noche del lunes se registraron algunos incidentes en esta capital, con un grupo que surgió de una pequeña manifestación en Plaza de Mayo, convocada por los sectores más radicales de la oposición derechista por medio de las redes sociales. Este grupo –entre los que fueron señalados barras bravas de un club de fútbol-. intentó derribar los vallados que rodean a la sede gubernamental, arrojando objetos a los policías.

En Rosario, provincia de Santa Fe, grupos de manifestantes se reunieron alrededor del Monumento a la Bandera obedeciendo a la misma convocatoria bajo la consigna yo soy Nisman, evidentemente dando a este hecho una matriz similar a lo sucedido recientemente en Francia, lo que no tiene nada en común.

La carta de la presidenta

La presidenta, por su parte, volvió a ratificar líneas de la carta que publicó en redes sociales. En el caso del suicidio del fiscal a cargo de la causa AMIA no sólo hay estupor e interrogantes, sino que además una historia demasiado larga, demasiado pesada, demasiado dura dura y , por sobre todas las cosas, muy sórdida. La tragedia del atentado terrorista más grande que se produjo en Argentina, señala.

Añade que “el suicidio provoca, además, en todos los casos, primero: estupor, y después: interrogantes. ¿Qué fue lo que llevo a una persona a tomar la terrible decisión de quitarse la vida?

Pero creo que los más importante es advertir que se intenta hacer con el juicio de encubrimiento lo que se hizo con el juicio principal 21 años atrás: desviar, mentir, tapar, confundir. Si en aquel juicio ¨desaparecían¨ los cassettes que robarían que la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado, ahora la SI) estaba al tanto de que se estaba preparando un atentado, ahora ¨aparecen¨ cassettes de personajes públicamente simpatizantes de Irán a los que ni siquiera es necesario intervenir un teléfono para saber lo que hacen o lo que piensan. Basta con encender la radio y escucharlos, o mirar televisión y leer los diarios, señala Fernández de Kirchner, quien realiza una serie de importantes preguntas sobre esta grave situación.