Espectáculos
Ver día anteriorMartes 20 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

David Oyelowo, protagonista de Selma, asiste al homenaje que se rindió al líder

Al interpretar a Martin Luther King sentí su dolor, su amor; fue muy emotivo

Califican de racista y sexista a la academia de cine de EU por las postulaciones a los Óscares

Foto
Ava DuVernay, David Oyelowo y Oprah Winfrey, en AlabamaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de enero de 2015, p. a10

Atlanta.

Interpretar el papel del reverendo Martin Luther King Jr. fue profundamente emotivo y significó una carga muy pesada, dijo el lunes el actor David Oyelowo a una multitud reunida en la Iglesia Bautista Ebenezer –hogar espiritual del líder de los derechos civiles asesinado en Memphis–, en el aniversario del natacicio del luchador social.

Oyelowo, quien interpreta a King en la película Selma, participó en el homenaje anual al defensor de los derechos de los afroestadunidenses.

Al actor se le ahogó la voz, emocionado, mientras hablaba de lo que fue ponerse en el lugar de King.

Sentí su dolor, su carga, el amor que tenía por su familia. Sentí el amor que todavía tiene por usted doctora Bernice, dijo, dirigiéndose a la hija de King.

“Yo sólo me puse en sus zapatos por un momento, pero me preguntaba ‘¿Cómo lo hizo?”’, dijo Oyelowo. Explicó que él, al igual que King, tiene cuatro hijos y que no se imagina caminando por la vida sabiendo que hay gente que querría matarlos o a su esposa.

Bernice King recordó las muertes de Michael Brown en Ferguson, Misuri; Eric Garner, en Nueva York, y de la muerte a tiros de Tamir Rice, de 12 años, en Cleveland, Ohio.

No puedo dejar de recordar las mujeres y hombres que han muerto a tiros por algunos malos miembros de la policía, señaló.

Exhortó a los presentes a que rechacen la injusticia, pero que también recuerden el mensaje de Luther King sobre la no violencia.

Bernice King afirmó: No podemos actuar a menos que entendamos lo que el doctor King nos enseñó: la convivencia no violenta. Los reto a que trabajen con nosotros y que nos ayuden a que esta nación elija la no violencia.

Guía de luz

El congresista John Lewis recordó que tenía apenas 17 años cuando King le envió un boleto de autobús para que viajara a Montgomery y se uniera al movimiento de los derechos civiles. Lo calificó de héroe y líder, un hombre que es todavía un guía de luz en mi vida.

Agregó: El recuerdo de un hombre tan grande nunca se desvanecerá. Todavía pienso en él casi todos los días

Por otro lado, las candidaturas a los Óscares han levantado críticas en Hollywood, donde la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha sido tachada de racista y sexista por la falta de diversidad.

Ningún actor o actriz de color fue postulado en esta edición, en la que la cinta Selma, de Ava DuVernay, que protagonizan esencialmente actores negros, como Oprah Winfrey y David Oyelowo, fue consagrada como mejor película del año por el popular sitio web de críticas de cine RottenTomatoes.com.

Este filme sobre la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, cuyo estreno coincidió con las masivas manifestaciones que estallaron en todo el país para denunciar la violencia policial contra las minorías, obtuvo un excepcional puntaje de 99 por ciento de comentarios positivos, superando a Boyhood, que tuvo 98.

“Haber postulado a (Selma) únicamente al Óscar a mejor película y mejor canción original es una vergüenza”, afirmó Tom O’Neil, fundador de la página web Goldderby.com, referencia en el pronóstico de premios de cine en Estados Unidos.

Es la segunda vez desde 1998 que ningún actor o actriz de color es seleccionado.

Esto se debe a la falta de diversidad entre los miembros de la Academia, en 93 por ciento blancos y 77 de hombres de 63 años de edad en promedio. No es muy representativo del mundo real, estimó Tom O’Neil, entrevistado por Afp.

Apenas minutos después del anuncio de las nominaciones a los Óscares, el jueves pasado, la indignación invadió Twitter, en el que el hashtag #OscarsSoWhite (Óscar tan blanco, ndlr) se convirtió en tendencia en Estados Unidos.

Los miembros de la Academia están muy retrasados respecto del resto de la industria, opinó Sasha Stone, del sitio web Awardsdaily.com.

Eligieron sólo a directores y guionistas hombres, y por supuesto blancos”, mientras el exitoso autor Gillian Flynn era uno de los favoritos por la cinta Alma salvaje en la carrera por el Óscar al mejor guión, agregó.

Es una pena que la Academia no haya aprovechado la oportunidad para premiar a una primera directora negra, insistió Stone en referencia a Ava DuVernay, directora de Selma.

“Selma es un filme excelente que seguramente se interpretó y dirigió solo y de forma magnífica”, escribió irónicamente el actor Joshua Malina en Twitter.