Política
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Totalmente en línea, el registro será validado en unidades de la Secretaría de Hacienda

Ordena el INE a proveedores darse de alta para el proceso electoral de este año
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 13

A partir de ayer domingo están obligados a darse de alta en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) todas las personas físicas o morales que vendan, enajenen, arrienden o proporcionen bienes o servicios a los partidos, coaliciones o candidatos independientes, destinados para su operación ordinaria, precampañas o campañas, cuyo valor sea igual o superior a mil 500 días de salario mínimo, equivalentes a 105 mil 150 pesos.

El programa para inscribirse, anunciado este domingo por el Instituto Nacional Electoral (INE) en un comunicado, permitirá identificar a los proveedores mediante un registro totalmente en línea, que validará la información existente en el Registro Federal de Contribuyentes y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El RNP permanecerá en operación las 24 horas, los 365 días del año, haya o no proceso electoral y los requisitos para la inscripción son estar inscrito y activo en el Registro Federal de Contribuyentes, proporcionar la clave privada FIEL, certificado y contraseña.

Según la convocatoria emitida por la Comisión de Fiscalización del INE, los proveedores inscritos tendrán la obligación de mantener actualizada su información en el sistema; ingresar al portal al menos una vez al mes para estar al tanto de los avisos, listados o información que publique el instituto, y refrendar cada año su registro.

El Registro Nacional de Proveedores permitirá al sistema electoral una mayor fiscalización de los recursos utilizados al permitir conocer a los proveedores de los partidos políticos y candidatos, además de que otorgará mayor transparencia y rendición de cuentas.

El instituto publicará en el portal de Internet del RNP el listado de proveedores inscritos y sus actualizaciones, con los datos: Número de Registro Nacional de Proveedores; Registro Federal de Contribuyentes; nombre o denominación o razón social; estatus en el padrón, y fecha de la última actualización de su situación.

El ingreso al sistema para el registro de proveedores está disponible en la página de Internet del instituto: www.ine.mx.