Economía
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta centenares de robos a vehículos así como miles de ilícitos

Preocupa a Coparmex la impunidad y autoridad ausente ante la violencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 23

En 2014 las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportaron el robo de 188 unidades de pasajeros; 217 vehículos y sus tripulaciones afectados; 4 mil 337 ilícitos en contra de la industria de alimentos, de los cuales 65 fueron robos de vehículos y los demás robo a repartidor; 37 robos en la cadena de proveeduría; 44 manifestaciones violentas y dos saqueos en tiendas de autoservicios, informó el organismo.

Mediante un comunicado conjunto, los 65 centros empresariales afiliados a dicha confederación pidieron al gobierno que cese la violencia y se dijeron preocupados frente a una autoridad ausente y por la impunidad con la que se manejan quienes quieren imponer sus agendas por la fuerza.

Luego de que el pasado jueves un grupo de manifestantes interrumpió un evento de la Coparmex Chilpancingo, la directiva nacional señaló que el encuentro cancelado había sido organizado con el objetivo de capacitar a jóvenes universitarios y emprendedores para detonar proyectos productivos enfocados a fortalecer la economía regional.

Detalló que el encuentro tuvo que ser cancelado frente a la irracionalidad de los violentos, quienes prendieron fuego a una patrulla, amenazaron y golpearon a algunos de los asistentes.

La Coparmex indicó que debido a lo anterior se perdió la oportunidad de generar nuevas fuentes de empleo a través de los 200 proyectos que iban a ser evaluados y una derrama que se calculaba en 3 millones de pesos.

Destacó que en otros estados, como Oaxaca, Chiapas y Michoacán, pequeños grupos que utilizan la violencia como herramienta política y de beneficio particular, están dañando profundamente la convivencia pacífica, el derecho de las personas a transitar sin obstáculos y sin miedo por las calles, las carreteras y los aeropuertos.

En un país democrático jamás la violencia puede aceptarse ni naturalizarse como herramienta de presión. La inacción de las autoridades, que consienten así la prerrogativa de unos pocos de aterrorizar a toda una sociedad, es inaceptable y profundiza la crisis de confianza en las instituciones, consideró el organismo.

La Coparmex mencionó que los empresarios transmitieron estas preocupaciones al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una reunión mantenida en días recientes, quien se comprometió a reestablecer el estado de derecho y mantener reuniones personales de seguimiento con el sector empresarial de los estados más afectados por la violencia y la inseguridad, como Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas.

La responsabilidad es compartida entre los tres órdenes de gobierno, y los presidentes municipales y gobernadores deben también dar una respuesta clara y contundente de cara a la sociedad que exige ¡ya basta de violencia!, puntualizó el organismo empresarial, el cual también pidió evitar que este fenómeno impida comicios limpios y transparentes y contamine el proceso electoral que ya está en marcha en el país.