Deportes
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Diablos Rojos no cometieron faltas en la primera parte

Aprovecha el Toluca errores de Jaguares para ganar en casa

El arquero Jiménez detuvo un penal al portero choricero Talavera

Foto
Luis Alfonso Rodríguez, de Chiapas, comete una falta sobre Édgar Benítez, del Toluca, durante el partido jugado ayer en el estadio Nemesio DiezFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 4

Toluca.

Los errores aniquilaron a Chiapas, que pese a resistir con dignidad gran parte del encuentro y de estar cerca del empate, en el último cuarto de hora se desbarató para caer 3-0 ante Toluca, con un doblete de Richard Ortiz, en el estadio Nemesio Diez.

La ventaja local no fue muy marcada, apenas un ligero predominio ante unos Jaguares con orden e ímpetu.

El Toluca mandó varios avisos de que si había una falla no dudaría en abrir el marcador. Con todo y el orden defensivo de Jaguares, Richard Ortiz estrelló un remate de cabeza que recetó casi de espalda al arco.

Jerónimo Amione también les dio una advertencia, tras un pase de Édgar Benítez.

La respuesta de Jaguares llegó al primer cuarto de hora, cuando Christian Hobbit Bermúdez entró al área, pero de espalda a la portería, por lo que no pudo ver que Faustino Arizala lo acompañaba en el ataque y se perdió una oportunidad clara.

Más tarde el Toluca volvió a estar cerca de anotar, ahora en un remate de Marco Bueno que el arquero Óscar Jiménez apenas pudo echar encima del travesaño.

La insistencia quebró el orden defensivo de los visitantes y el gol cayó por un error del guardameta. En un tiro libre, Carlos Esquivel envió el balón muy elevado para rematar, pero el portero de Chiapas salió demasiado y sólo siguió con la mirada cómo entraba la pelota en su meta.

Tras el descanso, el cuadro de Sergio Bueno salió decidido a lograr el empate. Apretó con velocidad y empezó a ganar terreno. Al minuto 49 tuvo una opción más clara, en un pase de Avilés Hurtado que recibió Bermúdez, pero éste tardó más de lo necesario para fusilar a Alfredo Talavera y disparó por encima del arco.

Diez minutos después, otra vez Avilés Hurtado mostró habilidad: entró al área, hizo una bicicleta a un defensa escarlata, recortó y disparó desviado ante la presión de Óscar Rojas.

El Toluca trató de reaccionar y eventualmente llegaba al área rival, pero le hacía falta fuerza y precisión para meter la pelota.

Al minuto 73, de nuevo Esquivel inclinó la balanza para la causa choricera, en una llegada temeraria en la que encaró a dos defensas, los engañó con habilidad y envió un centro pulcro que sólo necesitó la oportuna aparición de Richard Ortiz para que anotara sin obstáculos el 2-0.

Poco después Ortiz volvió a marcar, esta vez tras una gran jugada de Benítez, en la que contribuyó con malicia Marco Bueno, quien amagó y obstruyó la llegada de un defensa, para que le quedara el tiro limpio y hacer el 3-0.

A dos minutos del final, la pelota dio en la mano de Javier Muñoz para que el árbitro Erim Ramírez señalara un penal contra Jaguares. El elegido para cobrarlo fue el portero Alfredo Talavera, pero el tiro salió fácil para que el arquero Jiménez lo atajara. El técnico escarlata, José Saturnino Cardozo, sólo movió la cabeza sonriendo mientras le hacía señas a su auxiliar para explicarle en dónde había cometido el error Talavera, pero sin dramas. El partido estaba resuelto.

Cardozo dijo al final del encuentro que a su equipo le faltó intensidad, sobre todo en el segundo tiempo.

Al estratega paraguayo no le gustó el desempeño del Toluca, y eso que su equipo no cometió ninguna falta en los primeros 45 minutos y generó al menos otras tres opciones de gol.

Disculpó a Talavera: Ya estaba designado para tirar el penal, entrena muy bien y son cosas que pasan, uno lo puede meter, se la pueden atajar, hay que darle mérito al arquero que se fue a ese lado.

Comentó que seguirán rolando a los responsables de cobrar penales, y eso dependerá de quiénes le peguen mejor en las prácticas.

El técnico de Jaguares, Sergio Bueno, consideró que regalaron los dos primeros goles al Toluca por fallas.

Rechazó criticar a su arquero. Con estos errores tan puntuales a los jugadores no los puedes reconvenir, hay que tomarlo como un accidente del partido, indicó.