Capital
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se les proporciona medicina paliativa: Secretaría de Salud

Detectan brigadas médicas 120 enfermos terminales en visitas a GAM e Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 32

En 648 mil 380 visitas domiciliarias realizadas en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, como parte del programa Médico en tu casa, se han detectado 120 personas con enfermedades terminales, a quienes se les han brindado cuidados paliativos, con el propósito de mejorar su calidad de vida, informó la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

La dependencia explicó que la medicina paliativa tiene como propósito tratar el dolor y el sufrimiento, tanto del paciente como de sus familiares, dándoles apoyo emocional y sicológico.

Agregó que proporcionar estos cuidados a quienes lo necesitan es una de las prioridades de la Secretaría de Salud capitalina, motivo por el cual el año pasado se impartieron dos cursos básicos de capacitación en la materia a 120 personas, entre médicos, enfermeras, sicólogos, trabajadores sociales, odontólogos y personal administrativo.

Agregó que los hospitales generales de Iztapalapa, La Villa y Milpa Alta, así como el de Especialidades Belisario Domínguez y el Pediátrico Legaria, cuentan con áreas específicas para dar este tipo de atención.

Manifestó que los padecimientos asociados con mayor frecuencia a pacientes en fase terminal son quienes sufren de complicaciones por hipertensión arterial, diabetes mellitus, tumores cancerosos y procesos degenerativos del sistema nervioso central.

Explicó que la medicina paliativa tiene el objetivo de que en el tratamiento médico que se da al paciente en fase terminal, haya un equipo multidisciplinario que  brinde apoyo emocional al paciente, a sus cuidadores y familiares, para que puedan expresar sus emociones, ser escuchados y participar en la toma de decisiones sobre los cuidados que recibe el enfermo.

La secretaría afirmó que en la actualidad la ciudad de México ocupa el tercer lugar en materia de cuidados paliativos en Latinoamérica, por debajo de Chile y Costa Rica; además cuenta con el reconocimiento de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos.

Al señalar que este año continuará la capacitación en la materia, la Secretaría de Salud puso a disposición de la ciudadanía la línea telefónica de Medicina a Distancia 5132 0909, para obtener orientación médica y apoyo sicológico para enfermos terminales y sus familias, las 24 horas, los 365 días del año.