Capital
Ver día anteriorLunes 19 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán respetar las reglas de esta fase, señala titular del IEDF

Mañana vence el plazo a precandidatos para iniciar proselitismo en busca de su postulación
Foto
El diputado federal Ricardo Monreal Ávila comenzó su precampaña por la candidatura de Morena a la jefatura de la delegación CuauhtémocFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 30

Este martes será el último día para que los precandidatos a diputados locales o jefes delegacionales de los 10 partidos políticos con registro en esta ciudad comiencen sus actividades de precampaña, las cuales –dicta la ley– no deben durar más de 30 días ni prolongarse más allá del 18 de febrero.

Mario Velázquez, presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), manifestó que los materiales propagandísticos que utilicen los precandidatos deberán contener claramente la leyenda de que se trata de un proceso interno de selección o de la precampaña que se está llevando a cabo.

Resaltó que otras de las restricciones que tendrán es que no podrán llamar al voto a la población en general, sino que sólo convocarán al apoyo de su precandidatura a la gente que vive en una delegación política o distrito electoral al que pertenezca cada uno de los contendientes en esta fase.

Luego aclaró que si un precandidato no tiene frente a sí otro que aspira también a una candidatura, evidentemente deja de tener esa circunstancia de competencia y no tendría por qué realizar actos de precampaña. De hacerlo, no se configuraría un acto anticipado de precampaña, sino de campaña, lo que podría llevar a una sanción.

Misma situación –dijo Mario Velázquez– ocurriría si en la propaganda de un precandidato se recurre a la promoción de su imagen, convoca a alcanzar el voto o promueve una plataforma electoral.

Por lo pronto, para este lunes los cerca de 100 precandidatos del PRD a jefes delegacionales y los más de 500 a diputados locales empezarán sus actos de precampaña en sus respectivas delegacionales o distritos electorales.

El presidente del PRD-DF, Raúl Flores, será el encargado de dar el banderazo de salida a los representantes del sol azteca que tomarán parte en ese proceso interno, el cual concluirá el 17 de febrero, tras lo cual, el 21 de ese mismo mes, se reunirá el Consejo Estatal Electivo, que aprobará la lista definitiva de sus candidatos a los citados cargos de representación popular.

Los perredistas se unirán a los precandidatos del PAN, Morena, Panal y Movimiento Ciudadano que desde la semana pasada comenzaron a realizar las mismas acciones proselitistas.