Política
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Morena halla ligas partidistas en asistentes electorales
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 12

Los más de 30 mil capacitadores y asistentes electorales (Caes) que conducirán las elecciones este año fueron nombrados en todo el país en medio de objeciones de Morena, ya que detectó a mil 758 aspirantes que militan o han representado a partidos políticos.

Un análisis de la representación de Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE) indica que encontró 385 personas vinculadas al PRI, 343 al Partido del Trabajo, 289 al PAN, 251 al PRD, 209 a Nueva Alianza, 163 al Movimiento Ciudadano y 109 al Partido Verde Ecologista de México.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, anticipó que harán una revisión exhaustiva de las personas designadas y los que aparecen en la lista de reserva para promover recursos de revisión tal como presentaron por la contratación de supervisores.

Al cruzar los padrones de los partidos políticos con las listas de aspirantes a capacitadores, Morena objetó varios nombramientos, porque este personal no garantiza la imparcialidad del proceso.

El 16 de enero los 300 consejos distritales sesionaron para designar a más de 36 mil capacitadores electorales, quienes presentaron su examen de selección el 20 de diciembre. Previamente, el 5 de enero, fueron nombrados los supervisores electorales.

Duarte explicó en entrevista que la infiltración de militantes y representantes de partidos a la organización del proceso electoral pone en riesgo la certeza de los resultados.

En el Edomex, 303 casos

Según el análisis del equipo de Duarte, la mayoría de militantes de partido se encuentra en el estado de México, donde se detectaron 303: destacan 71 priístas, 61 del PAN y 32 del PRD. Le sigue Chiapas: 153, de los cuales hay más petistas (39), priístas (32) y del Verde (30).

Después se encuentra el Distrito Federal con 131 capacitadores y supervisores vinculados a partidos políticos, donde también hay más petistas (44), priístas (32),  y perredistas (26).

Duarte explicó que el papel de los Caes es esencial, porque serán los encargados de sensibilizar, notificar y capacitar a un millón 266 mil ciudadanos como funcionarios de casilla, para que éstos realicen correctamente sus actividades el día de las elecciones y garanticen la instalación y funcionamiento de las casillas electorales.

En un informe sobre el avance del proceso electoral, el INE indicó que entrevistó a 17 mil 699 aspirantes a supervisores electorales y a 85 mil 37 para capacitadores y asistentes electorales.