Política
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concluye etapa de búsqueda
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 7

Chilpancingo, Gro.

Después de cuatro días de recorrido, ayer regresaron a Ayotzinapa los padres de los 42 desaparecidos. El miércoles emprendieron una campaña de búsqueda en la región norte de Guerrero, que incluyó los municipios de Iguala, Huiztuco, Tepecoacuilco de Trujano, Taxco y Cocula.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, reconoció que la búsqueda se realizó con algunas dificultades, se cambió la fecha original –9 y 10 de enero– y manifestó que el balance es que se pudo contactar una red de comisarios y comunidades en la zona, que facilitará una búsqueda efectiva y exhaustiva por partes de la sierra donde establecieron los contactos.

Anunció que al terminar la reunión de la Asamblea Nacional Popular se acordó “tomar la ciudad de México, el próximo 26 de enero, con la movilización de varios sectores”. El 5 de febrero realizarán en Chilpancingo la Convención Nacional Popular, para coordinar manifestaciones a escala nacional.

En tanto, unas 30 personas encapuchadas destruyeron el jueves por la noche la antena repetidora de Televisa, ubicada en el barrio de El Fortín, en Tixtla.

También reportaron que alrededor de las tres de la madrugada, en la caseta de Palo Blanco de la Autopista México-Acapulco, un grupo de encapuchados, presuntamente personal de Caminos y Puentes Federeales y transportistas de Chilpancingo, se identificaron como maestros y normalistas y botearon cobrando cuotas de hasta 100 pesos. Más tarde docentes y estudiantes los desalojaron.

Por otra parte, al caer la noche no había una declaración formal, pero este diario pudo saber que la nueva búsqueda de los normalistas desaparecidos, iniciada apenas el pasado miércoles, fue suspendida por decisión de los familiares y de las organizaciones de policías comunitarias.

Un dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) afirmó que la cancelación de la búsqueda obedeció a que se percataron de que hombres armados y sicarios conocidos seguían sus movimientos en los distintos puntos a los que acudieron. Otras fuentes indican que la cancelación obedeció a diferencias internas relacionadas con el enfrentamiento en la sede del 27 Batallón de Infantería el pasado lunes.