Política
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presunto coautor del crimen de Iguala

En 48 horas, el MP define la situación jurídica de El Terco
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 6

En las próximas 48 horas el Ministerio Pública Federal definirá la situación jurídica de Felipe Rodríguez El Cepillo o El Terco, quien de acuerdo con las indagatorias del caso Ayotzinapa fue una de las personas que ordenó que las cenizas, que presuntamente corresponden a los 43 estudiantes normalistas, fueran tiradas al Río San Juan, en el municipio de Cocula.

El Terco fue detenido el viernes en el municipio de Jiutepec, Morelos, por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, ya que en su contra existía una orden de localización y presentación surgida de las declaraciones de al menos tres testigos y participantes de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Respecto de las imputaciones que refieren que El Cepillo fue partícipe del asesinato, incineración y desaparición de las cenizas de los estudiantes, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, ofreció detalles el pasado 7 de noviembre usando las declaraciones videograbasa de dos participantes en los hechos.

Murillo Karam señaló que uno de los detenidos dijo a los agentes del Ministerio Público:

“Yo los dejaba caer así y entonces... el Terco, La Rana o El Pato los agarraban, para acá y los iban acomodando, así comenzaron a poner piedras en círculo, encima de las piedras se aventaba la llanta y arriba de la llanta se metía la leña y los cuerpos.”

Cuando bajan al lugar donde se habían arrojado y quemado los cuerpos recibieron la orden de quien apodan El Terco, de fracturar los huesos calcinados para ser depositados en bolsas de basura negras. Según declaraciones, estas bolsas fueron vaciadas en el río San Juan, salvo dos que uno de los declarantes dice haber arrojado completas, agregó el procurador.

Otro de los detenidos por el caso Iguala dijo a la PGR que cuando llegaron al puente de San Juan ahí recibieron la orden bájense a tirar las bolsas, nos gritó El Terco, tiren las bolsas, yo las aventé, los otros agarraban, les hacían hoyos y las vaciaban ahí, concluyó.