Política
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben revisar la labor del gobierno y hacer énfasis en buscar con vida a los normalistas

Ponerse a trabajar ya, pide el Centro Tlachinollan a los expertos de la CIDH

Dejar a padres entrar sólo a un cuartel, muestra de que el Ejército es un poder paralelo

Foto
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos buscan a los jóvenes en Lomas del Zapatero, en las orillas de Iguala, GuerreroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 4

El equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dará asesoría técnica al Estado mexicano en la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa debe ponerse a trabajar a la voz de ya, para revisar la labor del gobierno federal, evitar que se desechen líneas de investigación y se haga énfasis en la necesidad de buscar con vida a los jóvenes agredidos.

Así lo indicó Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, quien consideró una cerrazón el anuncio de que los padres de los jóvenes sólo podrán visitar el cuartel militar de Iguala, y una señal de que el Ejército sigue siendo un poder paralelo que no está sujeto al imperio de la ley, igual que las demás instituciones.

Nosotros pensamos que los cinco especialistas convocados por la CIDH deben ponerse a trabajar a la voz de ya. Si hay condiciones, que la próxima semana ya estén instalados, porque los padres los han estado esperando desde hace mucho, subrayó el asesor jurídico de los familiares de los normalistas desaparecidos.

Luego de manifestar su beneplácito por la llegada de los expertos y por la agenda de tres puntos que van a cumplir, Rosales dijo que el movimiento en solidaridad con Ayotzinapa espera que esta labor permita abrir líneas adicionales de investigación a las que ya tiene la Procuraduría General de la República, y seguir buscando a los jóvenes con vida, usando la tecnología más avanzada.

Hemos visto gran pobreza de tecnologías para la búsqueda con vida de nuestros compañeros, y estamos seguros de que hay un sinnúmero de elementos que ya existen, pero no se usan. Lo más avanzado que nos ha tocado ver son aviones no tripulados que toman fotos y video en tiempo real, pero nada más, aseveró.

Asimismo, advirtió, los especialistas deberán insistir en que se investiguen los vínculos entre funcionarios y bandas del crimen organizado, analizar el trabajo de las autoridades y proponer el cauce de las indagatorias bajo una perspectiva de derechos humanos.

En relación con el anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que los padres de los normalistas sólo podrán acudir al cuartel de Iguala, y no a otras sedes militares, el abogado consideró que eso demuestra que el Ejército sigue siendo un poder paralelo en México, con el cual tiene que negociar a veces el poder político civil.

Ir a un solo cuartel no llena las expectativas de los padres y falta al compromiso de revisar todos los que hiciera falta. Hoy tenemos las reformas constitucionales suficientes para que el Ejército sea una autoridad más que se someta al imperio de la ley, bajo controles judiciales y civiles, como todas las demás instituciones, recalcó.