Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miércoles y jueves próximos, las reuniones de la ministra Vidal y la secretaria Jacobson

Legisladores de EU llegan a Cuba para discutir la normalización de relaciones
Foto
El senador Patrick Leahy (derecha) encabeza la delegación estadunidense que visita la isla. El legislador es uno de los más activos en los temas de política exterior con el país caribeñoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 19

La Habana.

Senadores y representantes demócratas llegaron ayer a Cuba, en la primera visita de legisladores de Estados Unidos desde el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana.

La delegación está encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy, uno de los legisladores más activos en los temas de política exterior con Cuba, y la completan los también senadores Richard Durbin, Debbie Stabenow y Sheldon Whitehouse, entre otros.

Leahy anunció que la representación estadunidense estará hasta el lunes en La Habana, donde sostendrán encuentros con funcionarios de la isla, el cardenal Jaime Ortega, miembros de la Sección de Intereses de Estados Unidos y embajadores destacados en el país caribeño.

Leahy, al frente de otro grupo de congresistas, visitó la isla en febrero de 2013 para pedir la liberación de Alan Gross, el contratista estadunidense que fue condenado por acciones contra la seguridad del Estado y liberado y devuelto a Estados Unidos el pasado 17 de diciembre.

La visita antecede a la reunión que sostendrán funcionarios en La Habana los días miércoles y jueves próximos.

Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, encabezará la delegación del gobierno de Raúl Castro, mientras Roberta Jacobson, secretaria adjunta de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, estará al frente de la representación de Barack Obama, reportaron este sábado los medios de prensa de la isla.

En la reunión se abordarán los principios y pasos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambos países, explicó una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Después de ese encuentro habrá otro intercambio para abordar asuntos bilaterales, incluyendo áreas de cooperación en temas de interés mutuo, según la dependencia.

Obama y Castro anunciaron el pasado 17 de diciembre el inicio de la normalización de la relaciones entre ambas naciones. El 21 de enero, funcionarios de los dos países sostendrán una nueva ronda de pláticas migratorias como parte de los acuerdos firmados en 1994 y 1995.

El gobierno de Obama puso en vigor el viernes medidas con el fin de flexibilizar el embargo económico, financiero y comercial que Washington mantiene contra la isla desde hace más de 50 años.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, planea encabezar una de las primeras misiones comerciales a Cuba, por lo que el miércoles hará un anuncio al respecto y viajará en los próximos meses, informó este sábado el diario Wall Street Journal.