Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La Autoridad Nacional Palestina tilda la decisión de la Corte Penal de paso histórico

Trágica ironía, que la CPI investigue crímenes de guerra de Israel, dice EU

La pesquisa puede romper la cultura de la impunidad, afirma Amnistía Internacional

Foto
Familia palestina que resultó afectada por los bombardeos de Israel el verano pasado, en GazaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 18

Washington.

Estados Unidos calificó de trágica ironía la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas armadas israelíes contra los palestinos durante el verano de 2014, mientras la Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebró la decisión, que tildó de paso histórico.

Estamos fuertemente en desacuerdo con la acción de la CPI, señaló en un comunicado el vocero del Departamento de Estado, Jeff Rathke. Es una trágica ironía que Israel, que ha resistido miles de ataques de cohetes terroristas disparados contra sus civiles y sus barrios, ahora sea examinado por la CPI, apuntó.

El fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, abrió el viernes una investigación que prometió conducir con total independencia e imparcialidad sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel durante la ofensiva –entre julio y agosto del año pasado– en Gaza, en la cual al menos 2 mil 200 palestinos y 73 israelíes fallecieron.

El Estatuto de Roma no impone plazos para dar una decisión relativa a un examen preliminar, declaró la oficina del fiscal Bensouda. Por el momento, ese tribunal internacional abrió exámenes preliminares en Afganistán, Colombia, Georgia, Guinea, Honduras, Irak, Nigeria y Ucrania.

Israel, que no figura entre los 123 estados adheridos al Estatuto de Roma, no cooperará con la CPI, puntualizó el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman.

Los palestinos, por su parte, mostraron satisfacción. Ningún Estado, nadie puede detener lo que hemos iniciado, declaró el jefe de la diplomacia palestina, Riad Maliki, para quien, “al fin y al cabo, es una verdadera investigación lo que tendrá lugar después del examen preliminar.

Consideramos histórica la decisión del tribunal, agregó Maliki.

Amnistía Internacional afirmó que este examen preliminar podría romper la cultura de la impunidad que perpetuó un ciclo de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad.

La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, es competente para perseguir a los presuntos autores de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde el primero de julio de 2002.