Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos cinco muertos y siete iglesias incendiadas, saldo de los disturbios en Níger

Se extienden las protestas de los musulmanes contra Charlie Hebdo

Rechazan miles en Ingusetia las nuevas caricaturas de la revista sobre el profeta Mahoma

En Gaza, pintas contra periodistas

Cierran diario en Irán por sugerir simpatía con esa publicación

Foto
Simpatizantes del grupo religioso Fidayan e Khatm e Nubuwwat se manifestaron ayer en Karachi frente a las embajadas de Estados Unidos, Francia e Israel, en protesta contra la más reciente edición de Charlie HebdoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 17

Niamey.

Las protestas contra la más reciente edición del semanario satírico francés Charlie Hebdo, en cuya portada aparece el profeta Mahoma, se extendieron el sábado a varias ciudades de Níger, con violentos incidentes que dejaron saldo de siete iglesias incendiadas y cinco personas muertas, que se suman a las cinco del viernes.

Varios cientos de jóvenes, convocados por líderes musulmanes, se reunieron cerca de la Gran Mezquita de Niamey, la capital, y gritaron las consignas Abajo Francia y ¡Alá akbar! (Dios es grande), pese a que las autoridades habían prohibido las manifestaciones.

El templo fue rodeado por decenas de policías antidisturbios, quienes intentaron dispersar la protesta con gases lacrimógenos cuando los manifestantes empezaron a lanzarles piedras. Vamos a romper todo, a proteger a nuestro profeta. Vamos a defenderlo, aunque pongamos en riesgo nuestra sangre, aseveró una persona que asistió a la concentración.

En el segundo día de protestas siete iglesias fueron incendiadas en la capital, en su mayoría templos protestantes, así como dos coches de la policía. Bares, hoteles y comercios pertenecientes a no musulmanes o que tenían algún cartel de alguna marca francesa también fueron destruidos.

El balance son cinco muertos, todos civiles, cuatro de los cuales fallecieron en las iglesias y en los bares de la capital, informó el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, quien explicó que la cifra de víctimas fatales por los disturbios del viernes en Zinder, segunda ciudad del país, subió a cinco.

Los informes previos daban cuenta de cuatro fallecidos, pero el presidente explicó que una quinta persona fue encontrada calcinada en una iglesia el sábado. “Lo que pasó ayer en Zinder y hoy en Niamey es algo que nos interpela. ¿De qué son culpables las iglesias y los cristianos de Níger?, se preguntó. Issoufou afirmó que quienes vandalizan las iglesias y persiguen y matan a los cristianos en el país no han entendido nada de lo que es el islam.

En Zinder, más de 300 cristianos se encontraban el sábado bajo protección militar, 255 de ellos en una cuartel militar y otros 70 en una iglesia protestante, indicó una fuente de seguridad occidental. En tanto, en la ciudad de Maradi se registraron varias protestas espontáneas en las que se quemaron neumáticos.

Una veintena de ulemas de Niamey instaron a los manifestantes a mantener la calma. No olviden que el islam está contra la violencia, exhortó el predicador Yaou Sonna, mientras el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, condenó el recurso de la violencia en Níger y expresó la solidaridad de Francia con las autoridades de este país, donde 98 por ciento de la población es musulmana, pero existe una minoría de cristianos y de personas que practican cultos animistas.

Tras la publicación –esta semana– de una nueva caricatura de Mahoma por el semanario Charlie Hebdo se han generado violentas protestas en varios países del mundo musulmán, entre ellos Senegal, Argelia, Afganistán, Malí y Mauritania. En entrevista con la cadena estadunidense NBC, el nuevo redactor jefe de la revista, Gerard Biard, defendió la polémica caricatura sobre el profeta. Cada vez que dibujamos una defendemos la libertad de religión, aseveró.

También en Ingusetia, pequeña república del Cáucaso ruso, cerca de 15 mil personas se congregaron el sábado para protestar contra la publicación francesa. En Magás, capital de esta república de mayoría musulmana, la multitud protestó contra la nueva caricatura de Mahoma, la islamofobia y el insulto contra las creencias musulmanas.

Por oro lado, en la franja de Gaza aparecieron inscripciones en la pared del centro cultural francés prometiendo el infierno a los periodistas de Charlie Hebdo, mientras en Irán las autoridades judiciales prohibieron el periódico Mardom-e-Emrooz (Gente de Hoy) porque su portada sugería simpatía con el semanario francés.

En Yemen, dos franceses presuntamente vinculados con Al Qaeda en la Península Arábiga, grupo que se atribuyó la responsabilidad del ataque a Charlie Hebdo el 7 de enero y causó 12 muertos en París, fueron detenidos por las autoridades, informó un responsable de seguridad.