Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profepa clausura en Sonora obras del Acueducto Independencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 24

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Sonora, clausuró la construcción de una planta potabilizadora que sería complemen- to del Ramal Norte de Hermosillo, del Acueducto Independencia. Informó que sus inspectores aplicaron la medida de seguridad debido a que se realizaban trabajos de construcción en una obra clausurada.

Y es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Profepa clausuraron en abril de 2014 la obra que forma parte del Acueducto Independencia por no contar con manifiesto de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sobre la construcción y operación del Acueducto Independencia por el gobierno de ese estado, refirió que está suspendido el proceso de la consulta a la tribu yaqui de Sonora, ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El asesor técnico jurídico de la tribu, Alejandro Olea Güereña, dijo que no se cumplió con el requisito legal de consultar a los indígenas previa, libre y de manera informada, debido a que no puede ser libre cuando dos de las personas clave para la misma, Mario Luna Romero y Fernando Gutiérrez, están encarcelados injustamente, informó. La consulta, añadió, tampoco fue previa, porque ya está operando el acueducto, ni informada, porque aunque se ha entregado mucha información, están pendientes de realizarse estudios sobre las afectaciones a los derechos de tribu al llevarse el agua del río Yaqui para abastecer a Hermosillo.