Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La adolescente tiene antecedentes de otros padecimientos, señala el director del IEA

Tumor en alumna golpeada en secundaria de Aguascalientes no lo causó su agresor
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 24

Aguascalientes, Ags.

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Franciso Chávez Rangel, informó que una alumna de tercer grado de secundaria que fue agredida y ahora está en el hospital tiene antecedentes clínicos de padecer un tumor cerebral, y que no fue provocado por el golpe que dijo recibir de un compañero a mediados de diciembre.

Karla Vanessa fue golpeada en el cuello por un compañero identificado como Brandon, y después de sufrir dolores de cabeza y otras molestias fue internada en el hospital Tercer Milenio, el 6 de enero pasado. Su madre, Rosario Sofía Cantera, denunció que su hija comenzó a perder movilidad corporal, tuvo mala visión y dolores intensos de cabeza, por lo que exigió la intervención del IEA, ya que dijo que no fue atendida por la directora del plantel, María del Socorro Álvarez Padilla.

Sin embargo, el funcionario estatal señaló: Con muchísimo respeto en el marco del derecho de las niñas y los niñas hay una situación anterior a este caso. Puedo decirles que el IEA ha tomado el caso, ya está trabajando el área de convivencia escolar y se hicieron con base en el protocolo las diversas entrevistas e investigaciones para avanzar y definir si el caso amerita fincar responsabilidades legales.

Agregó que lamentablemente la menor tiene un problema anterior, ella padece un tumor cerebral, que por ningún motivo pudo ser provocado por un golpe en el cuello, como ella dice. En los meses recientes ha sufrido distintos padecimientos, ninguno como resultado de la situación que ocurrió en el aula”.

Chávez Rangel aseguró que “no descalificamos y tampoco descartamos una situación de acoso escolar, pero sí creo que es importante recalcar con muchísimo respeto a la familia de la niña que su padecimiento es producto de un tumor cerebral, ya había derrame de líquido encefálico y esa situación provoca el estado de salud delicado.

Aseguró que están en contacto con los padres de Karla para apoyarlos con todo, tanto en el campo clínico, como en lo escolar, y en cuanto al presunto agresor, aseguró que está siendo atendido de acuerdo con el protocolo y se determinó que fue una especulación, la acusación dista de la realidad.