Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festeja los 65 años de trayectoria y 90 de vida del protagonista de El hombre de papel

La Lotería Nacional rinde homenaje a Ignacio López Tarso; imprime billete conmemorativo
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 8

La Lotería Nacional rindió homenaje al actor Ignacio López Tarso con un billete conmemorativo del sorteo del viernes 16 de enero, para festejar sus 65 años de trayectoria y 90 de vida.

Sólo el teatro impidió que el histrión pudiera estar presente, pues se encontraba en función del montaje Aeroplanos, por lo que en su representación, su hija, Susana López Aranda, agradeció el reconocimiento.

“Es un homenaje hermoso porque lleva gusto y alegría a quien sale premiado (…) Me pidió que dijera que no hay más grato destino para su efigie que atestiguar muy sonriente como está en la foto, que alguien que compró el boleto, le pegó al gordo”, dijo ante autoridades de la Lotería Nacional.

Para el Sorteo Superior 2414 con un premio mayor de 15 millones de pesos, se imprimieron 60 mil cachitos (segmentos de una serie) con la imagen del primer actor.

En marzo de 2011, su imagen también apareció en los billetes de la Lotería Nacional. En esa ocasión se imprimieron 3 millones 600 mil cachitos del Sorteo Mayor.

El coordinador nacional de Teatro, Juan Meliá, destacó que para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), es un gran honor compartir este sorteo en homenaje a un actor que nos ha acompañado en nuestro imaginario colectivo de lo mexicano.

Foto
En la imagen, escena de la obra Luz de gas, que tambien es la portada del libro Ignacio López Tarso, hablemos de teatro, de Susana López Aranda, editado por Trilce y Conaculta

Aplaudimos el esfuerzo, la pasión y entrega con la que ha enmarcado su vasta trayectoria escénica, una carrera prolífica tanto en teatro, como en el cine y la televisión. Y cuyo profesionalismo lo ha colocado entre los más insignes actores del país.

Agregó que Ignacio López Tarso ha sabido dejar huella en diversas generaciones de actores que han compartido escenario con él, a partir de trabajar con emoción, pensamiento y disciplina.

Egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBA, Ignacio López Tarso (1925) ha participado en cintas como La sombra del caudillo, de Julio Bracho; Pedro Páramo, de Carlos Velo; Los albañiles, de Jorge Fons, y El hombre de papel de Ismael Rodríguez. 

Su actuación en Macario, primer filme mexicano nominado a los premios Óscar en la categoría de mejor película extranjera, lo llevó a obtener un premio Golden Gate en el Festival Internacional de Cine de San Francisco a la mejor interpretación masculina.

En 2012 recibió la medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico, la cual se otorgó por primera vez a un actor que con su trabajo ha contribuido al quehacer fílmico a lo largo de 65 años de carrera.