Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cineasta francés asistió al primer Festival Internacional de San Cristóbal de las Casas

Los políticos no están a la altura de la sociedad: Costa-Gavras

Debemos hacer filmes sobre ellos, porque hay corrupción y sometimiento, dice

México vive una tragedia con los 43 desaparecidos y no se entiende que no castiguen a los responsables, señala

Foto
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el gobernador de Chiapas Manuel Velasco (en el centro) inauguraron el encuentro fílmico y firmaron un convenio para impulsar la preservación del patrimonio cultural e histórico del estado
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 7

San Cristóbal de las Casas.

De visita en la primera edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, el cineasta greco-francés Constantin Costa-Gavras dijo sobre el principio ético para cualquier cineasta actualmente: Hay que hablar de los políticos, se debe hacer películas sobre ellos, porque me parece que no están a la altura de la sociedad, a la altura que deberían estar: hay corrupción y están sometidos a los intereses económicos (...) Es un problema que tienen todos los políticos en todo el mundo.

Respecto a los recientes sucesos de la revista francesa Charlie Hebdo, señaló: El problema es que nos están matando este tipo de personas que son cuasi fascistas (...) La tragedia que sucede en Francia es que se debe aprender a cambiar el futuro, los espíritus, esto ha unido a los franceses. Esto es muy importante porque en política no todos pensamos lo mismo, pero sobre este problema estamos todos juntos. Los griegos antiguos aguantaron todas las tragedias y con eso han hecho la democracia.

Costa-Gravas agregó: México vive una tragedia con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Es un problema enorme. No se entiende cómo su gobierno no ha realizado un trabajo para encontrar a los responsables.

El cineasta, autor del filme Amen, dijo: Es muy importante que los jóvenes protesten, siempre es esencial la crítica, conocer la mirada del otro es fundamental en una democracia. La oportunidad del otro de hablar, de decir lo que piensa.

A su paso por la alfombra roja de la inauguración, el director mencionó: “En Francia no teníamos ni tenemos problemas de libertad de prensa por estos acontecimientos. Francia seguirá siendo cuna de la libertad de expresión, ahora más que nunca.

Yo me he enfrentado a esta censura, en el cine existe la censura económica. Pero lo peor es la autocensura. Yo lucho contra eso, siempre lo he hecho.

Se le cuestionó si podría hacer una película sobre los diferentes problemas que tiene México: la violencia, la corrupción, el narcotráfico. Ustedes tienen excelentes directores para que hablen de estos temas, no tiene que llegar un director de fuera para que las cuente. Aunque claro, si encuentro una historia con la que me sienta bien podría hacerla. Pero hay directores mexicanos que deberían ser ayudados por el Estado para hacer estas películas, porque son necesarias para que la gente lo vea.

Un festival de cine siempre es importante

El realizador de Missing señaló que el cine, en general, a cambiado, pero una película no puede cambiar el mundo. Puede hacer pensar distinto a la gente, las películas pueden cambiar la manera de pensar de personas. El mundo no cambia con el cine de un día a otro, se necesita tiempo, educación y voluntad.

De la relación que tiene con México, dijo: “Chiapas es conocido en el mundo por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y los comunicados del subcomandante Marcos; yo he leído muchos de sus escritos, me parecen muy interesantes. Hace muchos años, junto con unos amigos, teníamos la intención de venir a verlo: nunca se hizo. Cuando me invitaron a un festival de cine aquí, inmediatamente acepté, porque cuando se crea una festival de cine es una cosa muy importante; hay películas que si no se pasan en un festival la gente no los conocería”.

Costa-Gavras, quien ha ganado diferentes premios internacionales, desde la Palma de Oro en Cannes hasta el Óscar hollywoodense, indicó: Los premios son importantes cuando uno no los tiene, cuando los consigues no tienen más importancia. El Óscar sólo me sirve para cuando va la televisión estadunidense; sirve como escenografía y mencionar que lo gané (...) A todos los premios que me han dado les tengo respeto, porque un equipo de gente que se reúna y decida premiarme merecen mi respeto. Hay uno en particular que me gusta, es francés pero no es tangible, no hay diploma ni estatuilla ni nada. Sólo me informaron que lo gané y se llama Luis Buñuel.

Inauguración

Por otra parte, la inauguración de la primera edición del certamen fílmico chiapaneco, en el Teatro de la Ciudad Hermanos Rodríguez, sirvió de tribuna para que un grupo de manifestantes, entre quienes se pudo ver al poeta Eraclio Zepeda, desplegaron dos mantas donde se leía: Vivos los queremos 43 y El cine chiapaneco en la selección no oficial.

El grupo también lanzó varias consignas, entre ellas: Basta de agresiones a los pueblos zapatistas, Fuera Velasco (en referencia a Manuel Velasco gobernador del estado, quien estaba presente en el estrado) y por supuesto el emblemático Vivos los queremos.

Por un momento reinó el caos, pero la hegemonía del micrófono y el secretario de Turismo estatal Mario Uvense Rojas apagó las consignas: Bienvenidos a este festival que tiene una importancia que mucha gente todavía no dimensiona. Los inconformes no desistían y continuaron gritando sus demandas.

Los conductores de la ceremonia, los actores Arcelia Ramírez y Juan Manuel Bernal, sirvieron de mediadores, consensuado: Por supuesto, vivos los queremos, al momento que presentaron la cinta inaugural ThuleTuvalu, de Matthias von Gunter.