Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se reunirá con representantes de otros productores para estabilizar el mercado

Caída de los precios del petróleo lleva a Venezuela a situación preocupante: Maduro

Las ventas del combustible representan 97 por ciento de los ingresos de esa nación

Foto
Personas hacen fila para comprar en un supermercado en Caracas, Venezuela, afectado por la escasezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 22

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció que la caída de los precios del petróleo representa una situación muy preocupante para su país, por lo que en las próximas semanas sostendrá reuniones con otros productores para estabilizar el mercado.

El día de ayer, viernes 16 (el barril de petróleo venezolano) llegó a 38.05 dólares, durante la gira, el barril nuestro estuvo oscilando entre 41, 40, 38 (dólares) y esto es un motivo de preocupación muy importante para todos, admitió ante un grupo de seguidores.

Luego de una gira que lo llevó por varios estados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Maduro indicó que gracias a las gestiones venezolanas varios productores de peso se reunirán en las próximas semanas para estabilizar el mercado ante la nueva etapa que atraviesa. Señaló que con ese fin a partir de las próximas semanas se van a reunir comisiones técnicas de países OPEP y no OPEP en Caracas, en las que se busca construir una posición de consenso para una nueva etapahan cambiado los actores del mercado petrolero, tenemos que reconocerlo, señaló.

El barril de petróleo –que representa 97 por ciento de los ingresos en divisas de Venezuela– ha descendido desde el umbral de los 100 dólares en junio hasta 38 dólares esta semana, lo que ha causado que numerosas agencias internacionales hayan advertido sobre una posible cesación de pagos de la deuda.

Mientras el precio del crudo sigue en picada, en Venezuela se presentó un repunte de la escasez de productos básicos que causó largas filas en los mercados, lo que Maduro atribuyó a la guerra económica que sufre su gobierno.

No habrá recortes al gasto: Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su gobierno está tomando todas las precauciones y las estrategias del caso para afrontar las dificultades económicas causadas por la caída del precio internacional del petróleo.

En su resumen semanal de labores, indicó que estamos empezando un año difícil, pero que su gobierno pondrá en marcha estrategias que permitan al país salir fortalecido de los inconvenientes económicos.

Aclaró que el petróleo ecuatoriano financia 22 por ciento del presupuesto, pero que es el producto que ocupa 55 por ciento de las exportaciones, por lo que ha disminuido la masa de dólares que ingresan y por ende el circulante nacional, ya que el dólar es la moneda de uso en Ecuador.

Anunció que en este año se mantendrá el gasto público y continuará potenciando las políticas anticíclicas para contrarrestar el choque externo. La mayor torpeza sería disminuir el gasto público, como aspiran ciertos opositores, pues dicha medida disminuye la actividad económica lo que genera desempleo y decrecimiento económico, acotó Correa.

En 2014 Ecuador vendió 203 millones de barriles, a un promedio de 92 dólares por barril hasta a julio y cerró el año con ventas de 47 dólares la unidad de crudo. Tanto Venezuela como Ecuador forman parte de la OPEP.