Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De enero a noviembre de 2014 alcanzó la cifra de 101 mil 958 millones de dólares: Inegi

Déficit comercial histórico en bienes para la manufactura

En los últimos 30 años el país ha reducido la dependencia de exportaciones de crudo

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de enero de 2015, p. 20

Los bienes de consumo intermedio –aquellos que, como las materias primas, son utilizados por la industria en general (incluida la petrolera) para fabricar nuevos productos–, alcanzaron un déficit histórico de 101 mil 958 millones de dólares en la balanza comercial de enero a noviembre de 2014, es decir que las importaciones superaron por ese monto a las exportaciones que hizo el país de ese tipo de productos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello se anuló el superávit de 99 mil 263 millones de dólares que en el mismo lapso alcanzaron, en conjunto, los otros dos tipos de bienes considerados por las autoridades para medir el flujo del comercio exterior.

Los bienes de capital, definidos como los que sirven para producir otros bienes y entre los que se incluyen la maquinaria y los equipos de transporte, tuvieron un superávit por 69 mil 392 millones de dólares y los bienes de consumo de 33 mil 867 mil 8 millones de dólares. Así que, en total, la balanza comercial en general en los 11 meses mencionados acumuló un déficit de 2 mil 695.5 millones de dólares.

Otra manera en la que el Inegi analiza la balanza comercial es dividiéndolos por productos petroleros, agropecuarios y manufactureros. Fue otro año en que estos últimos reportaron resultados negativos una vez más pues las importaciones rebasaron por 8 mil 427 millones de dólares a las exportaciones.

Ello contrasta con los resultados de los productos petroleros, dado que la caída en la producción, exportación y precio del crudo no impidió que México conservara el superávit que por años ha registrado en este rubro y de enero a noviembre del año pasado fue por 2 mil 460 millones de dólares.

Las estadísticas del Inegi revelan que el déficit en bienes intermedios aumentó 22 por ciento en los dos años que van del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que cuando asumió el poder en diciembre de 2012 fue de 83 mil 395 millones de dólares, pero en noviembre pasado la brecha aumentó por otros 18 mil 563 millones.

El viernes anterior, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ponderó en un congreso de ejecutivos de finanzas llevado a cabo en Monterrey que las exportaciones petroleras, respecto de las totales, se redujeron de 64 a 11 por ciento desde 1984 a la fecha, en tanto que las manufacturas concentran ahora 85 por ciento de las ventas foráneas.

Sin embargo, las manufacturas requieren de insumos importados del extranjero y ello explica el déficit que mantiene México en los bienes de consumo intermedio.

Salen 42 de cada 100 dólares que ingresaron en el rubro automotriz

Las estadísticas del Banco de México (BdeM) detallan, por ejemplo, que de cada 100 dólares que México obtuvo en los 11 meses mencionados de 2014 por la exportación de vehículos terrestres y refacciones automotrices gastó 42 dólares en la importación de iguales productos de la industria que más crece en el país. Las importaciones automotrices sumaron 32 mil 939 millones de dólares en el periodo, equivalentes a 42 por ciento de los 78 mil 918 millones de dólares que se exportaron.

En otros productos manufacturados en los que México destaca actualmente, según ponderan las autoridades, las compras foráneas también representan una porción importante de las exportaciones.

En aeronaves, una industria creciente, las importaciones fueron por 393 millones de dólares, 40 por ciento respecto de los 961 millones de dólares de las exportaciones del sector, y en televisiones, que han posicionado a México como líder a nivel mundial, las importaciones sumaron 2 mil 971 millones de dólares que representaron 19.6 por ciento de las exportaciones de 15 mil 513 millones de dólares.