El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 18 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Retrasos en becas del IPN

¿Q

ué es el Fone? Es el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP); es un ente consecuencia de la reforma educativa. El Fone tiene problemas: No recibieron pago de la primera quincena 48 mil 442 plazas en la SEP, se lee en La Jornada del 16 de enero.

Tampoco docentes e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) hemos recibido lo correspondiente al Sistema de Becas por Exclusividad (Sibe) en diciembre. Y esto es inédito: la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA), antes de la injerencia de la SEP, fue puntualísima en su pago. El retraso está en la secretaría, según se ha hecho saber a los académicos recipendiarios de la beca Sibe.

A pesar del gigantismo, de la extrema centralización que implica la existencia del Fone, nuestro director general, Enrique Fernández Fassnacht, debe intervenir ante la SEP para remediar este atentado a los académicos del IPN.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Origen de la crisis civilizatoria

En la crisis civilizatoria que afecta a América, el elemento fundamental a analizar es la evolución. Esta crisis puede tener origen en la diferencia de evolución entre la civilización de la América indígena y la civilización europea llamada occidental.

Son dos civilizaciones con profundas diferencias, sobre todo de su evolución y sus valores espirituales éticos y morales.

América fue poblada por recolectores del paleolítico inferior –descendientes del Sinántropo, el Hombre de China, que existió hace 500 mil años–, que ya tenían valores espirituales éticos y morales al calificar sus actos con las palabras: ¡cómo debe ser!

La cultura occidental grecorromana judiocristiana –que es un refrito de culturas del Oriente Medio y Europa, descienden el Hombre de Neandertal, el Hombre de Cromagnon, que existieron hace 200 y 100 mil años– que exhiben los pobladores europeos de América del Norte, carecen de valores éticos y morales, como lo prueba la petición a las escuelas de economía de Estados Unidos –durante la crisis económica de 2008– para que impartan clases de ética; así como también el papa Benedicto XVI pidió por televisión actuar con conciencia y norma de vida: ¡es decir con ética y con moral!

La realidad de la vida actual en nuestro país, como en el resto de América y el mundo, es el conflicto entre los poseedores de la cultura grecorromana, judiocristiana individualista, llamada occidental –cuyos elementos dominantes son los del individualismo– y la cultura de la América indígena de esencia comunitaria.

Las características de la primera son: el egoísmo, la egolatría, la ambición, la vanidad y el lucro, que se manifiestan en todas las actividades individuales o colectivas, contaminando las individualidades de las élites y del gobierno.

Los valores de la segunda son:

Amor a la vida, moral vital, fraternidad, solidaridad y armonía social y con la naturaleza, que se manifiestan en todas las actividades individuales o colectivas y permanecen en el pensamiento y actuar de los mexicanos (indígenas y mestizos).

Atentamente

Dr. Rosendo Ramiro Vega Arcos

Rampa pone en peligro a peatones

El Gobierno del Distrito Federal ha hecho muy bien en renovar aceras y banquetas. Pero algunos de sus colaboradores echan a perder el esfuerzo: están cambiando banquetas en la colonia Moctezuma, en la calle Oriente 160 y eje 1 norte, pero han cometido un imperdonable error al formar una rampa de autos en la acera para que se use como estacionamiento de clientes de una tienda electrónica.

El espacio de la esquina en particular no es entrada, por lo que no hay disculpa para hacer la rampa. Podemos ser tolerantes los peatones con ceder espacio al frente de la tienda, pero es abusivo que invadan hasta la intersección de las dos banquetas que forman la esquina, ocasionando que los peatones, sobre todo niños que van a la escuela y minusválidos, pongan en riesgo su integridad por no tener una esquina para ascender y descender con seguridad.

Los automovilistas se estacionan con velocidad al venir sobre el eje 1 norte y no tienen precaución. ¿Se imaginan el peligro que representa cuando salen en reversa y no ven a los niños que están atrás en espera de cruzar? ¿Es esta la forma de servir y cuidar a los peatones? Esperamos que rectifiquen, porque es un crucero donde ha habido muertes a causa de accidentes viales.

Andrés Reséndiz

¿No se cansan de crear problemas?

Las reformas educativa, energética y fiscal; los casos del Sindicato Mexicano de Electricistas, Mexicana de Aviación y del Instituto Politécnico Nacional; el descontento de enfermeras, la cancelación de la primera licitación del tren de alta velocidad, etcétera. ¿Acaso quienes toman decisiones en los diversos niveles de gobierno e instancias no se cansan de crear problemas? Tal vez no han entendido que la tarea por la que se les paga –más que generosamente– es resolver problemas, no generarlos.

Fernando Quiroz

Invitaciones

Concierto en Bellas Artes

Este domingo, a las 17 horas, dará inicio la temporada de la Asociación Musical Manuel Ponce, con la presentación del Ensamble Vocal Cantera, que dirige el maestro Francisco Zúñiga. Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, ubicado en avenida Juárez esquina con Eje Central en el Centro Histórico; el costo es de 20 pesos con descuento de 50 por ciento con credencial para maestros, estudiantes y personas de la tercera edad. Raúl López.

Foro sobre desaparición forzada

El lunes 19 de enero se llevará a cabo el Foro de Desaparición Forzada de Personas, en la Cámara de Diputados, de 10 a 15 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), entrada libre. Transmisión en vivo por el Canal del Congreso y en línea en www.canaldelcongreso.gob.mx. Estarán representantes de la CNDH, la PGR, Amnistía Internacional sección mexicana, la diócesis de Saltillo, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem), Federación Latinoamérica de Asociaciones de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem), el Instituto de Acción Ciudadana por la Democracia y la Justicia, entre otros. Así como Federico Mastrogiovanni (escritor y periodista) y José Reveles (periodista). José Luis Esquivel Zalpa.

Marcha por normalistas

¡Que la indignación se convierta en acción! Marcha en Nicolás Romero junto a la brigada de padres de los normalistas desaparecidos. Domingo 18 de enero a las 11 horas. Salida: Chedraui del Puerto al asta bandera en La Curva. ¡Lleven carteles y víveres en apoyo! María Guadalupe Reyes Santos.