Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuden cientos a los funerales de los periodistas ultimados

Detienen en Francia a 12 implicados en el ataque a la revista Charlie Hebdo
Foto
Musulmanes que protestaron ayer contra la nueva edición del semanario francés Charlie Hebdo se enfrentaron a policías en Argelia. En la edición más reciente de la revista aparece en la portada el profeta MahomaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 17

París.

Doce personas fueron detenidas este viernes por la Policía Nacional de Francia por su presunta colaboración en los ataques de la semana pasada contra el semanario Charlie Hebdo y un supermercado de alimentos kósher, pero las autoridades aclararon que la redada no tuvo relación con las acciones que paralelamente fueron realizadas en Bélgica y Alemania contra presuntos musulmanes armados.

Los sospechosos de apoyar los ataques que terminaron con la matanza de 12 personas en la revista humorística y cuatro rehenes en la tienda de comida judía en París fueron capturados en la zona sur de esta capital, donde se encuentra el barrio Montrouge, en el que fue asesinada a tiros una mujer policía. Además de estos 17 muertos, tres atacantes fueron abatidos por la fuerza pública francesa.

Los arrestos ocurrieron en un día que París vivió una nueva jornada de intensa movilización de policías y servicios de emergencia, dado que a las ocho de la mañana la compañía estatal ferroviaria francesa SNCF cerró y desalojó abruptamente la estación del este de París a causa de una falsa alarma sobre actos de terror, aunque las actividades volvieron a la normalidad una hora después.

Foto
El presidente de Francia, François Hollande, y el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, se reunieron ayer en ParísFoto Xinhua

Más tarde un hombre armado, quien tomó a un número indeterminado de rehenes en una oficina de correos en la localidad de Colombes, al noroeste de la ciudad, se rindió sin que hubiera daños personales ni materiales.

Las televisoras locales reportaron que el hecho no tuvo relación con los ataques de la semana pasada, al tiempo que un funcionario de la oficina del fiscal de Colombes dijo no poder confirmar o negar que este hecho esté vinculado con un acto de terrorismo. Ninguna de las situaciones de emergencia sucedidas hoy constituyen casos aislados. Desde la matanza en Charlie Hebdo han surgido numerosas alertas de seguridad falsas en París.

Cientos de personas acudieron hoy a los funerales del redactor en jefe de la publicación, Stephanne Charbonnier, mejor conocido como Charb, en Pontoise, localidad periférica de París. El miércoles y jueves fueron inhumados los caricaturistas Cabu, Wolinski y Tignous, así como la siquiatra Elsa Cayat, el guardia Franck Brinsolaro y el cronista económico Bernard Maris.