Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las capturas se efectuaron en las ciudades de Verviers y Bruselas, explica la policía

Arrestan a 13 en Bélgica durante operación contra el terrorismo

Tenían como finalidad matar a agentes en la vía pública y comisarías, asegura un juez

Autoridades refuerzan la seguridad en instituciones públicas y la sede de la Comisión Europea

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 17

Bruselas.

La policía de Bélgica detuvo este viernes a 13 personas en el contexto de una operación antiterrorista, en la cual, el jueves pasado, murieron dos hombres en la localidad de Verviers, cercana a la frontera con Alemania, cuyas autoridades, a su vez, arrestaron a dos sospechosos de formar parte de una célula extremista.

Los 13 hombres fueron detenidos en Verviers y Bruselas, y cinco de ellos fueron acusados de participar en actividades de un grupo terrorista tras ser interrogados por la policía, informó el juez de la fiscalía federal belga, Eric Van der Sypt .

Las autoridades se mostraron confiadas en que se desmanteló el núcleo de una importante red terrorista que tenía como objetivo matar policías en la vía pública y en comisarías en unos cuantos días, aunque Van der Sypt dijo que podría haber más sospechosos prófugos.

Los acusados se encuentran en detención provisional, entre ellos el presunto islamita extremista que sobrevivió el jueves al asalto policial que terminó con la muerte de otros dos hombres en Verviers. Las autoridades no ofrecieron detalles sobre las personas arrestadas o fallecidas, pero indicaron que la mayoría son ciudadanos belgas y que habían regresado de Siria.

La prensa belga señaló que los dos hombres que fallecieron en el enfrentamiento con la policía se llamaban Redwane Hajaoui y Tarik Jadaoun, jóvenes de Verviers que viajaron a Siria y volvieron a la ciudad sin que lo supieran sus familiares. El diario Het Laatste Nieuws, que citó altas fuentes judiciales, indicó que ambos planeaban el secuestro y decapitación de una personalidad influyente del país.

Durante el operativo del jueves y el viernes la policía incautó fusiles Kalashnikov, explosivos, armas cortas, municiones, celulares y material de radiocomunicación, así como uniformes de la policía.

La seguridad se reforzó en instituciones públicas, comisarías y la sede de la Comisión Europea. Las principales escuelas judías de Amberes y Bruselas cancelaron sus cursos el viernes.

Aunque funcionarios dijeron que no existe una relación clara entre el supuesto plan belga y los ataques de París llevados a cabo la semana pasada contra la revista satírica Charlie Hebdo, el ministro belga, Charles Michel, pidió el despliegue de unidades del ejército y la creación de sectores especiales en las prisiones para aislar a los detenidos radicalizados, como parte de un plan de 12 puntos para combatir el terrorismo y el radicalismo.

Bélgica es uno de los países europeos de donde parten muchos candidatos a combatir en Siria o Irak junto con grupos radicales, con una estimación de poco más de 300 personas, cifra muy elevada para este país de 11 millones de habitantes. También alberga varias zonas del islamismo, tanto en Bruselas y sus alrededores como en Amberes y Verviers.

En Alemania la policía lanzó una redada contra el movimiento islamita berlinés. El saldo fue de 11 registros y la detención de dos ciudadanos turcos, aunque no se cuenta con información de que estuvieran preparando atentados en Alemania.

Según las autoridades alemanas, uno de los detenidos dirige un grupo de extremistas islamitas que incluiría a ciudadanos de Turquía, y rusos de origen checheno o de Daguestán que planeaba un acto violento grave en Siria.