Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La movilización en Níger deja 4 muertos; en Pakistán, policías chocan contra manifestantes

Protestan musulmanes contra la nueva edición del semanario Charlie Hebdo

Homenaje en Argelia a autores del ataque contra la revista; marchas en al menos otros 6 países

Foto
En Peshawar, los islamitas quemaron ayer banderas francesas en rechazo a las caricaturas blasfemas de la publicación satírica Charlie HebdoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 18

Niamey, Níger.

Miles de personas se manifestaron en el mundo musulmán luego de la tradicional oración del viernes contra la nueva edición del semanario satírico francés Charlie Hebdo, en cuya portada aparece el profeta Mahoma. En Níger las protestas dejaron al menos cuatro muertos y en Pakistán la policía se enfrentó a unas 400 personas, mientras en Argelia se rindió homenaje a los autores del ataque contra la revista.

En Níger las protestas se saldaron con la muerte de cuatro personas y 45 heridos, así como con el incendio del centro cultural francés de Zinder, la segunda ciudad más importante de ese país africano y el saqueo de tres iglesias católicas y tiendas administradas por cristianos.

Miles de fieles salieron a las calles en las grandes ciudades de Pakistán, donde el Parlamento condenó por unanimidad la publicación de las caricaturas blasfemas. En Karachi, las protestas terminaron en una confrontación con la policía. Al menos 400 personas intentaron aproximarse al consulado francés. Un fotógrafo paquistaní de la agencia Afp resultó herido de gravedad.

Varios miles de personas tomaron también las calles de la capital de Mauritania, Nuakchott, donde quemaron una bandera francesa. El presidente Mohamed Uld Abdel Aziz condenó el terrorismo y las viles caricaturas.

En Dakar, donde protestaron unas mil personas, se quemó una bandera francesa. También hubo protestas en Sudán y Malí.

En Ammán, capital de Jordania, 2 mil 500 personas marcharon entre estrictas medidas de seguridad con pancartas en las que se podía leer: Ofender al gran profeta es terrorismo mundial.

Algunos cientos de palestinos protestaron en la explanada de las Mezquitas, en Jerusalén este. El islam es una religión de paz y Mahoma será siempre nuestro guía, decían algunas pancartas.

Por su parte, en Argel, capital de Argelia, entre 2 mil y 3 mil personas rindieron homenaje a los hermanos Cherif y Said Kouachi, autores de los atentados contra Charlie Hebdo, en los que murieron 12 personas.

Algunos manifestantes gritaron Todos somos Mahoma o Yo soy Kouachi, el apellido de los hermanos, en contraposición al lema “Yo soy Charlie”, que utilizaron los manifestantes para condenar los ataques de París, los cuales dejaron 17 muertos en total la semana pasada.