Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin ahondar, condenó los discursos de odio

Murakami respondió a sus lectores internautas
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de enero de 2015, p. 6

Tokio.

El escritor japonés Haruki Murakami empezó a responder este viernes a preguntas en Internet donde, sin abordar la cuestión de Charlie Hebdo, condenó el discurso de odio, expresó su deseo de escribir otro ensayo y lamentó la pérdida de vidas.

Solo responderé a una de sus cuatro preguntas, escribió el autor de 1Q84 a la primera persona que le interrogó a través de la web Murakami-san non tokoro (El espacio de Murakami), página temporal en la que el más conocido de los novelistas contemporáneos nipones charla con sus admiradores.

Murakami evadió así la pregunta de Gege, de 23 años: “Incluso si los actos terroristas son horribles, ¿cree que se deba proteger la libertad de expresión a la manera de los dibujos de Charlie Hebdo?”

Expresarse sobre el fanatismo destructor es, sin embargo, un tema ampliamente tratado por quien, en su novela Underground, se sumió en el estudio de las motivaciones de la secta Aum, autora del atentado con gas sarín en el Metro de Tokio, hace 20 años.

Mimi, de 43 años, preguntó: “¿Proyecta escribir un nuevo ensayo documental como Undergroung?” Murakami respondió: Pienso en ello, pero no he pasado todavía de la fase de realización.

La libertad de expresión volvió con otra forma cuando Yurikoko, de 22 años, preguntó al profesional de la escritura cómo detener los discursos de odio, esas diatribas racistas de grupos de extrema derecha japoneses contra coreanos y otros extranjeros.

Como escritor a menudo soy blanco de discursos de odio. Mucha gente dice cosas horribles. Pero como me gusta mi trabajo, me da igual. En cierta medida, dejo hacer.

Murakami confirma en sus respuestas su voluntad de mantenerse lo más cerca posible de la literatura y la escritura, sin comprometerse demasiado, salvo a través de los temas abordados en su obra o en sus escasas apariciones públicas.