Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a los estados bajar portales que operan al margen de la ley

Proliferan en Internet anuncios de productos para adelgazar que dañan la salud: Cofepris
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 34

En las últimas semanas han proliferado anuncios en redes sociales que ofrecen productos para bajar de peso sin contar con evidencia científica. Esas mercancías no cuentan con autorización para su venta en el país y, de hecho, representan un riesgo para la salud, advirtió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En lugar de adelgazar, señala, el consumo de gotas mágicas, cápsulas, malteadas, té y tabletas puede dañar el sistema digestivo y diversos órganos, como riñón e hígado, además del sistema nervioso central.

Otros productos que se venden por medio de Internet son geles, jabones y plásticos reductores que tampoco sirven para adelgazar, y más bien ocasionan que las personas descuiden su alimentación, y en el caso de quienes toman medicamentos existe la posibilidad de que los productos milagro interfieran con la acción de los tratamientos para diversas enfermedades, indicó el organismo.

Informó que con la finalidad de abatir los anuncios que se difunden en Facebook, Twitter, Instagram y You Tube, la Cofepris solicitó a la Policía Cibernética que ordene la baja inmediata de decenas de sitios electrónicos que promueven productos mágicos en redes sociales.

También alertó y solicitó a las autoridades sanitarias de las 32 entidades federativas tomar cartas en el asunto, bajar los portales de Internet que anuncian productos al margen de la legislación y decomisar productos en puntos de venta.

En los pasados dos años, la Cofepris ha retirado 3 mil 432 páginas de Internet de productos milagro, y advirtió a la población que no se deje engañar, ya que no hay recetas mágicas para bajar de peso. Esto se logra sólo con ejercicio diario y una dieta balanceada.