Política
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan tope salarial de 4% que les quieren imponer

Gremios universitarios convocan a unificarse ante límites presupuestales
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 14

Sindicatos universitarios de diversas corrientes sostuvieron ayer una reunión en la que convocaron a la reunificación del sector, ya que enfrentan una situación muy seria debido a las restricciones presupuestales, que se ven reflejadas en las revisiones salariales y contractuales que llevan a cabo.

Indicaron que prácticamente las direcciones de todas las universidades, organismos, institutos y colegios quieren imponer el tope salarial de 4 por ciento o un porcentaje similar al que se dio a los mínimos y buscan incluso reducir las prestaciones.

Representantes de los sindicatos de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Colegio de Bachilleres, de El Colegio de México, Chapingo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, entre muchos otros, se reunieron ayer y advirtieron que la situación económica ha provocado que diversas instituciones endurezcan su política laboral y se cierren a negociación con las representaciones sindicales.

En el acto se planteó el caso de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), a cuyos trabajadores académicos y administrativos no les han pagado aguinaldos ni la primer quincena del mes de enero a los docentes, administrativos e incluso jubilados. Al respecto, los sindicatos universitarios señalaron que apoyarán el paro de labores que anunciaron los trabajadores de la UAN.

Recordaron que la mayoría de los sindicatos universitarios tienen emplazamientos a huelga vigentes, por las revisiones salariales y contractuales que vencen a finales de este mes y principios de febrero, y que tendrán serias dificultades para acceder a incrementos dignos para los trabajadores. Son precisamente estas acciones las que llaman a buscar la reunificación de los sectores, ya que la dispersión de gremios ha provocado que las luchas sean aisladas y con dificultad para defender sus demandas laborales.