Política
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan que 83 millones estén en la lista

Módulos saturados en el último día de trámites
Foto
Decenas de ciudadanos hacían largas filas para hacer trámites de su credencial de electoral, cuyos módulos estuvieron abiertos hasta la medianoche de este juevesFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 12

En el último día para tramitar la credencial de elector se observaron largas filas en módulos del Instituto Nacional Electoral (INE). El cálculo para gestionar una mica comprendió entre cuatro y seis horas para la renovación, entre acudir a la cita y sacar la ficha para luego ser atendidos.

Las filas de ciudadanos en la ciudad de México abarcaron manzanas completas, como en la calzada de Tlalpan, casi esquina con el eje 4, o en la avenida Nuevo León, en la colonia Condesa, donde el número de personas saturó desde temprana hora, la ciclopista ubicada frente al módulo. La posibilidad de tramitar la credencial terminó a la medianoche de este jueves.

El órgano electoral aplicó desde el primero de agosto de 2012, cuando aún era IFE, una campaña para el cambio de 9.3 millones de credenciales de elector 09 y 12 que deberían ser remplazadas.

En febrero del año pasado advirtió a los ciudadanos que si los documentos con esos números no eran renovadas, no podrían participar en el proceso electoral de junio próximo, además de que corrían el riesgo de perder esa identificación oficial, por lo cual intensificó la campaña.

La autoridad electoral advirtió que hasta la semana pasada faltaban un millón 925 mil 430 ciudadanos por tramitar su credencial de elector –además de los citados, los que cambiaron de domicilio y jóvenes que cumplieron 18 años– para que pudieran aparecer en las listas nominales que el INE distribuirá para los comicios.

Contemplaba que entre miércoles y jueves se realizarían 200 mil trámites, por lo cual se saturaron los módulos, a diferencia de lo que, informó, se observó a principios de diciembre, cuando estaban prácticamente vacíos. Es decir, que se dejó para el último el trámite.

El INE ya no amplió la prórroga para hacer la reposición, después de el Consejo General aprobó pasar del 15 de diciembre, que era la primera fecha establecida, al 15 de enero.

Hasta ayer, la autoridad electoral confiaba en que el listado nominal pudiera alcanzar 83 millones de ciudadanos para el día de la elección, por lo cual convocó a quienes tramitaron su credencial de elector a recogerla a más tardar el primero de marzo.

René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electorales, recordó que en los módulos hay 900 mil credenciales listas y el plazo para acudir por ellas comienza este sábado.

Las personas que quieran reponer su credencial y no cambian de domicilio, aún tienen la segunda quincena de enero para hacerlo.