Política
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luis Enrique Miranda recibe a poblanos que exigen el cese del acoso en la entidad

Gobernación teme que Moreno Valle se enoje si se le pide escuchar a ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 9

Esperen hasta el martes, pues no podemos obligar al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a que acuda a la ciudad de México a dialogar con ustedes, fue la respuesta del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda, a la comisión del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), durante la hora y media que duró la reunión.

Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la CNPA-MN, y Rita Amador López, del Movimiento 18 de Octubre, comentaron: se corre el riesgo de que no se cumpla la promesa.

Aclaró que la movilización de 6 mil personas –quienes llegaron la tarde del miércoles a la ciudad de México a bordo de 130 autobuses– es para exigir un alto a las detenciones arbitrarias y las represiones en contra de los luchadores sociales y de la gente que exige la derogación de las reformas a las leyes estatales que violan los derechos humanos, como la ley bala, ley de expropiaciones inmediatas, reforma orgánica municipal. No pretendemos desestabilizar al gobierno de Puebla ni sitiar esa ciudad; queremos la liberación de los 20 detenidos injustamente y la derogación de 25 órdenes de aprehensión en contra de otros compañeros.

Jiménez Pablo expuso que la reunión con el subsecretario de Gobernación fue de jaloneos. La exigencia es que Gobernación ejerza su función de operador político para que el gobernador deje de reprimir a los pobladores y se modifiquen las leyes que atentan contra los derechos humanos.

El senador Luis Sánchez Jiménez, quien también fue parte de la comisión de ambas agrupaciones, se mostró igualmente insatisfecho con la respuesta del subsecretario Miranda, por lo que, dijo, buscará reunirse con la bancada de su partido (PRD) en la Cámara de Diputados para demandar juicio político contra el gobernador de Puebla, pues tanto en el Senado como en San Lázaro los legisladores perredistas han presentado puntos de acuerdo solicitando que se actúe para detener las acciones represivas del gobernador.

Amador López y Jiménez Pablo asentaron que la situación en Puebla es grave, pero la respuesta del gobierno federal es que no pueden obligar al gobernador a dialogar con las agrupaciones sociales. El subsecretario nos pidió un tiempo de espera para llevar a cabo una operación política con el gobernador Moreno Valle, pues en caso de obligarlo a presentarse en la ciudad de México, se enojará.

Trascendió que la respuesta indignó a la mayoría de los dirigentes de las nueve agrupaciones sociales que integran el frente y de la CNPA-MN, quienes consideraron que hay una falta de voluntad política del gobierno federal para atender las demandas de los poblanos. Las autoridades de Puebla forman parte de una Federación, no son autónomas, asentaron.

Por la tarde las agrupaciones levantaron el plantón que mantuvieron en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.