Política
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se subsidiará a 280 municipios para que refuercen las policías locales
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 8

Un total de 280 municipios fueron incluidos en el paquete de subsidios 2015 para el reforzamiento de sus corporaciones policiacas locales, lo cual corresponde a poco más de 10 por ciento de las alcaldías del país. Son 12 más que las financiados para este fin durante 2014.

La bolsa general es de 15 mil 843 millones de pesos. De manera particular, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública tendrá 8 mil 191 millones, y el Subsidio para la Seguridad en Municipios, 4 mil 893. Para otros sistemas similares se han destinado 2 mil 759 millones.

Los recursos para los 280 municipios –y demarcaciones capitalinas–, cuya lista apareció ayer en el Diario Oficial de la Federación, son correspondientes al rubro citado, de poco más de 4 mil millones.

La Secretaría de Gobernación seleccionó siete municipios de Guerrero, y de Michoacán, otra de las entidades con alto índice delictivo, 11 alcaldías.

La lista de localidades elegibles para el otorgamiento de los apoyos federales incluye las 16 delegaciones de la capital.

Entre los criterios de elegibilidad están que las localidades tengan un índice criminal alto, así como el correcto ejercicio de los recursos de 2014. Entre los objetivos están la preservación de las libertades, el orden y la paz públicos.