Política
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En vigor, lineamientos para el apoyo a víctimas del delito
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 7

Hoy entran en vigor los lineamientos con base en los cuales se analizarán los casos de víctimas del delito, tanto del fuero común como del federal y, cuando proceda, indemnizarlas como parte de la reparación del daño.

También se prevé, aunque no se especifican montos, la compensación a víctimas de violación a sus derechos humanos cometidas por autoridades federales.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) constituyó en el Banco del Ahorro Nacional el fideicomiso público de administración y pago denominado Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

Los pagos por ayuda, asistencia y atención con cargo al patrimonio del fondo son servicios de emergencia médica, fármacos, honorarios médicos, hospitalización, atención mental y materno-infantil, anticoncepción de emergencia, interrupción voluntaria del embarazo en casos permitidos por la ley, gastos funerarios y becas para deudos, entre otros. Un grupo especial de la CEAV analizará los casos y emitirá los dictámenes correspondientes.