Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren fuego contra presuntos yihadistas procedentes de Siria

Dos muertos durante acción antiterrorista en Bélgica

Los extremistas pretendían atentar contra edificios de la policía

Foto
El gobierno belga elevó a tres el nivel de alerta antiterrorista (en una escala de cuatro) luego de una operación en la ciudad de Verviers contra un grupo procedente de Siria que estaba a punto de cometer atentados de envergadura. Bélgica es el país europeo que más ciudadanos ha aportado a las filas rebeldes en la guerra civil siria en los últimos cuatro años, según datos de investigadoresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 20

Bruselas.

Al menos dos personas muertas y un detenido fue el saldo de una operación antiterrorista realizada este jueves por la policía federal en la ciudad de Verviers, en el este de Bélgica, contra un grupo de personas que había regresado de Siria y que estaba por cometer atentados de envergadura y de manera inminente, informó el magistrado de la Fiscalía, Eric Van der Sypt.

El grupo, compuesto por una decena de presuntos yihadistas islamitas que pretendía atentar contra edificios de la policía, abrió fuego cuando los efectivos intentaron ingresar a un departamento en el centro de la ciudad, cerca a la estación de trenes. Thierry Werts, portavoz de la fiscalía federal, precisó que los sospechosos usaron armas militares y fusiles de asalto Kalashnikov.

Eric Van der Sypt, quien anunció que el nivel de alerta fue elevado a tres en una escala de cuatro, añadió que no se ha establecido ningún vínculo entre ese grupo y los ataques del pasado día 7 contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, dado que la operación fue resultado de una investigación que se inició hace semanas.

Otras operaciones se desarrollaron el jueves en la localidad de Vilvoorde y el distrito de Molenbeek, perteneciente a Bruselas y de población mayoritariamente musulmana, para identificar a presuntos yihadistas residentes en el país. Al cierre de esta edición, la policía ubicaba en 10 la cifra de operaciones abiertas, con disturbios en Molenbeek.

En otro incidente, un hombre armado gritó consignas religiosas en árabe y en francés en el metro de Bruselas, y aunque logró escapar fue detenido poco después, informaron medios belgas.

Las autoridades también investigan posibles vínculos entre un hombre identificado como Neetin Karasular, arrestado en la sureña ciudad de Charleroi por tráfico ilegal de armas, y Amedy Coulibaly, quien mató a cuatro personas la semana pasada en un mercado parisino de alimentos judíos.

Bélgica es el país europeo que más ciudadanos ha aportado a las filas rebeldes en la guerra civil siria los últimos cuatro años, según datos de investigadores. Dentro de la Unión Europea lidera los esfuerzos para contrarrestar la amenaza ante el retorno de combatientes extranjeros de Siria.