Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebra que el Banco Central Europeo podrá comprar deuda griega

El izquierdista Syriza en Grecia confía en negociar con los acreedores, si gana
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 19

Atenas.

El economista griego Yanis Varufakis, asesor y candidato del partido izquierdista Syriza, aseguró este jueves que la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que permite al Banco Central Europeo comprar deuda de integrantes del bloque comunitario, ayudará al próximo gobierno a negociar la restructuración de sus obligaciones financieras.

El dictamen, presentado el miércoles por el juez Pedro Cruz Villalón, estableció que las operaciones monetarias de compraventa (OMT por sus siglas en inglés) que el Banco Central Europeo (BCE) puso en marcha en 2012 se encuentran amparadas por los tratados europeos.

Con esta sentencia el BCE tendrá vía libre para comprar deuda soberana de los estados miembros de la Unión Europea (UE) –algo a lo que se opone Alemania–, incluidos países que, como Grecia, se encuentran bajo el control de la troika (Comisión Europea, BCE y Fondo Monetario Internacional).

Para Varufakis, la medida servirá para luchar contra la deflación, la última manifestación de la crisis estructural de la zona euro, y además permitirá la compra de bonos griegos por lo que en algún momento futuro podrán ser recortados en su valor nominal.

Consideró que la posición negociadora de un gobierno de Syriza mejorará, en caso de que este partido triunfe en las elecciones legislativas del 25 de enero, como parecen indicar todas las encuestas.

El asesor económico del líder de Syriza Alexis Tsipras, Giannis Milios, se mostró dispuesto esta semana a llegar a acuerdos en la disputa por la continuación de la política de recortes y reformas, pero subrayó que la carga de deuda debe bajar.

El diario alemán Sueddeutsche Zeitung, reportó que Tsipras desde hace semanas está en contacto con Alemania, Francia y el BCE, para sentar las bases de las negociaciones que un eventual gobierno de Syriza entablará con los acreedores.