Cultura
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sello, fundado hace siete años, también lanzó El libro de Daniel y México lindo y querido

Editorial Paralelo 21 publica un título sobre héroes anónimos en la historia de México

“La reunión del chocolate pretende vacunar a la gente de los solemnes datos”, afirma Jorge Arnau

Foto
El vuelo de los cisnes, imagen que se incluye en el libro México lindo y queridoFoto Raúl Aguilar Sibaja
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 7

La Editorial Paralelo 21 presentó la noche del miércoles, en el Museo Soumaya, sus nuevas publicaciones: La reunión del chocolate, El libro de Daniel: la presencia de tu ausencia y México lindo y querido.

A siete años de la creación de este sello, que también edita la revista Mexicanísimo, sus directivos presentaron la novela histórica La reunión del chocolate, de Luis Jorge Arnau, además de El libro de Daniel, de Gerardo María, y la cuarta obra de la colección México Es, titulado México lindo y querido.

Sobre su novela, Arnau dijo que trata de vacunar a la gente de los solemnes hechos y datos históricos con una narrativa apasionada.

El autor explicó que la trama describe al personaje Epigmenio González y alude a los huecos de la historia de México y a la gente que vive en la rayita, aquellos que ayudan a que las cosas se hagan, pero nunca les llegan los aplausos o reconocimientos.

La historia desde otro ángulo

La novela significó en un principio un interés lúdico y personal por escribir y tratar de adivinar o cambiar la vida a los personajes, pero luego desembocó en un homenaje a los héroes desconocidos.

De hecho, a la historia mexicana se le puede dar otro enfoque; se podría acercar más a la gente, permitirnos un poco de ficción y soñar con situaciones que pudieron haber sido.

En la obra, Epigmenio González es uno de los primeros presos políticos mexicanos y uno de los grandes héroes olvidados en la lucha por la Independencia de México, quien es liberado de una prisión en Manila, Filipinas.

Al referirse a El libro de Daniel, su autor, Gerardo María, recordó el terrible momento en que perdió a su hijo Daniel, cuya triste situación se encuentra descrita en el volumen publicado por Paralelo 21.

Se trata de un caso particular, pero pienso que es una narrativa que se transforma en universal, porque encarna la búsqueda de un hombre por el sentido de la vida.

Sicólogos, terapeutas, monjes, mediums, sacerdotes, iluminados, síquicos, brujos y chamanes me fueron llevando y revelando un mundo espiritual de cuya magnificencia no tenía la más remota idea.

Tanta búsqueda, dijo Gerardo María, derivó finalmente en que las respuestas se encuentran en el corazón de cada uno, adonde no es fácil llegar, pues la mente y el ego crean encima de él clones y disfraces.

Esta experiencia me llevo a un autorreconocimiento, al camino a seguir en busca de la paz, que es lo más cercano a la felicidad.

Incluso, recordó Gerardo María, que después de diversos tratamientos y terapias y de aceptar la ayuda que necesitaba confirmé que existe otro lado que está conectado con éste y ambos interactúan. Además, somos grupos de almas que viajamos en el tiempo y el espacio para venir aquí a tener una experiencia terrenal.

El libro de Daniel es una crónica y un testimonio en primera persona del viaje que se emprende tras la muerte de un hijo.