Espectáculos
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro comenzará mañana; rendirán homenaje a la actriz Ofelia Medina

El primer festival Mérida y Yucatán es un parteaguas en el apoyo al cine en la entidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. a10

Mañana comenzará el primer Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY), que rendirá homenaje a la actriz Ofelia Medina y que exhibirá en una de sus galas el estreno del largometraje Xibalbá.

En rueda de prensa, Karla Paola Medina, directora del encuentro, señaló que el festival se llevará a cabo del 17 al 24 de enero en la capital de la entidad, adonde asistirán personalidades del cine nacional.

Este festival puede ser un parteaguas, dijo Karla Paola a La Jornada. Antes no había nada en la zona. Sí hay foros y espacios, pero hay mucho por hacer en Yucatán. En otro tiempo, no había alguien que pudiera apoyar a toda la gente que desea hacer cine en la entidad. Ahora ya hasta existe una comisión de filmaciones, que finalmente revisa las carpetas. Incluso, ya se filmaron dos documentales y cortometrajes.

Destacó la proyección de cerca de 100 películas (de ficción y documental), 20 cortometrajes nacionales e internacionales, siete operas prima y varios ciclos.

Estamos contentos de llevar películas de gran interés, así como otras que exaltan los valores de los pueblos, dijo Medina, quien también resaltó la idea de mostrar nuestras bellezas y riqueza cultural, al tiempo de acercar a nuestra gente al séptimo arte.

Foto
Karla Paola Medina Contreras, directora del encuentro fílmicoFoto Roberto García Rivas

Informó que en los ocho días de actividades se rendirá tributo a las actrices Ofelia Medina, Sara García y Angélica Aragón, por su aportación a la industria y sus brillantes carreras.

A Ofelia Medina se le entregará el Jaguar de Oro por su talento y trayectoria. Oriunda de Mérida, es de las actrices con mayor compromiso social.

Xibalbá, una de las grandes galas

Medina indicó que uno de las grandes galas con las que contará el festival es la cinta mexicana Xibalbá, filmada en escenarios naturales como el de las grutas de Sanahcat en Yucatán, así como en el parque ecoturístico de Xcaret, en la Riviera Maya.

Participarán productores y realizadores de todo el mundo ante los que se promoverá la identidad cultural y se fortalecerá el turismo.

Medina Contreras, también presidenta de la Comisión Fílmica de Mérida y Yucatán, está dividido en las secciones internacional y mexicana. La primera, In Lak’ Ech (Yo soy otro tu, en maya), será una muestra de películas cuyo tema principal serán las tradiciones y la conservación cultural de los pueblos del mundo. Darán un premio especial al mejor director y mención especial al mejor actor y a la mejor actriz.