Ciencias
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 26 de enero pasará un asteroide a 1.2 millones de km de la Tierra, informa la NASA

La tripulación de la Estación Espacial Internacional regresó a sus actividades
Foto
El estadunidense Scott Kelly y el ruso Mijaíl Kornienko están a dos meses de partir a la Estación Espacial Internacional para realizar una misión de un año. La NASA y sus socios –Rusia, Europa, Japón y Canadá– están ponderando hasta 12 tripulantes en ese tipo de tareas. Partirán a finales de marzo desde Kazajstán y estarán en la EEI hasta marzo de 2016Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 3

Washington.

Los seis astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) retornaron al módulo estadunidense del complejo, tras pasar buena parte de la jornada en el segmento ruso a causa de una alarma sobre una posible fuga de amoniaco.

Con máscaras de oxígeno, abrieron la escotilla que une los dos módulos, casi 10 horas después de la alarma sobre la presencia del gas, informó la NASA.

No ha habido ningún registro de amoniaco, señaló Rob Navias, comentarista del canal de televisión de la agencia. Precisó que los astronautas retornaron a sus ocupaciones normales.

Sustancia peligrosa para ojos y pulmones

El amoniaco que se usa en los sistemas de enfriamiento y calefacción de la base espacial orbital puede quemar ojos y pulmones de los astronautas.

En términos generales, todavía estamos tratando de entender lo que ocurrió. La alarma puede haber sonado por un problema en el sensor y en una computadora, dijo Jim Kelly desde el centro de control en Houston.

Nos parece cada vez más posible que esto haya sido una falsa alarma, lo cual es muy buena noticia, señaló.

Los seis astronautas refugiados en el segmento ruso agradecieron las manifestaciones de solidaridad y preocupación por su situación. Hola a todos, muchas gracias. Estamos a salvo y bien en el segmento ruso, escribió la italiana Samantha Cristoforetti.

Por otro lado, la NASA informó que un asteroide de unos 500 metros de diámetro pasará el 26 de enero a unos 1.2 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, algo así como tres veces la distancia entre el planeta y la Luna.

Identificado como 2004 BL86, que fue avistado por primera vez en 2004 desde Nuevo México, no representa peligro alguno para la Tierra. Su paso podrá ser seguido con telescopios y binoculares de gran alcance.