Capital
Ver día anteriorViernes 16 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con ello se da paso a la instauración de los juicios orales

Pone en marcha Mancera el nuevo sistema penal acusatorio en el DF

A la fecha ha destinado 200 millones de pesos para la infraestructura

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de enero de 2015, p. 32

En el primer minuto de este viernes entró en vigor el nuevo sistema penal acusatorio en la ciudad de México, con el que se da paso a los juicios orales en materia penal, que en una primera etapa abarcará los delitos no graves y de querella, para que el próximo año se incluyan los demás ilícitos, como secuestro y homicidio.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, hizo la declaratoria de inicio de vigencia con un martillazo, con el que puso en marcha 40 salas de juicios orales, en un acto en el Monumento a los Niños Héroes, en el que estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros funcionarios.

Para iniciar este nuevo sistema no sólo tuvimos la necesidad de tener juzgados con nuevo diseño o sistemas informáticos de apoyo, sino que ha sido un cambio de mentalidad con el que ahora nuestros funcionarios operarán, manifestó el jefe del Ejecutivo local, quien también estuvo acompañado por los presidentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), Édgar Elías Azar, y de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias.

Para esta fase del nuevo sistema penal, el gobierno de la ciudad ha invertido hasta ahora 200 millones de pesos en 30 salas de audiencia, salas para juzgados de control, salas de juicio oral, cuatro unidades de gestión administrativa y una unidad de mediación, así como equipo para la grabación de audio y video. Además, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Defensoria de Oficio también contarán con nueva infraestructura.

Entre las ventajas que tendrá el nuevo sitema penal acusatorio es que los involucrados en casos de accidentes viales menores, acoso sexual, estupro y daño en propiedad, delitos por querella o causados por negligencia y que en su conjunto significan 58 por ciento de la incidencia delictiva en la ciudad, tendrán posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de llegar al Ministerio Público.

En tanto, el magistrado presidente del TSJDF señaló que el nuevo sistema oral penal permitirá que en los procesos haya una más justa impartición de la justicia, pues el acusado podrá tener de frente a su juzgador y exponer sus motivos de defensa.

Cuando los casos lleguen al Ministerio Público, éste abrirá la averiguación para definir si consigna al juez de control, quien va a decidir si lo vincula a proceso. Es decir, un juez diferente será el que lo procese y dicte sentencia.

Además, agregó, estarán las unidades de conciliación tanto en la procuraduría capitalina como en el TSJDF, es decir, que “ya muy pocos juicios pasarán a sentencia, por efecto de la conciliación, y se privilegia más la reparación del daño a la víctima.

En este escenario, el gobierno de la ciudad puso en marcha la Unidad de Seguridad Procesal, cuya tarea es el traslado a los presuntos responsables o sentenciados que se encuentran en prisión a las salas penales de audiencias orales, así como garantizar la seguridad de dichos espacios.