Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Influirá también la instauración del nuevo sistema de justicia

Baja de índices delictivos, clave para el reparto de recursos: Gobernación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 10

La disminución de los índices delictivos y el avance en la instrumentación del nuevo sistema de justicia penal (juicios orales) serán factores preponderantes en el reparto de recursos para fortalecer a las policías municipales y estatales, afirmó la Secretaría de Gobernación (SG).

Si bien en el cálculo se toma en cuenta el tamaño de la población y problemáticas locales, gana terreno el factor de los resultados.

Por conducto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la SG, el gobierno federal repartirá en conjunto 15 mil 843 millones de pesos para el esquema de depuración de policías.

De ese monto, 8 mil 191 millones son para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, 4 mil 893 millones para la seguridad en los municipios y el resto para programas similares que incluyen depuración, profesionalización y equipamiento de los cuerpos policiales de poco menos de 300 ayuntamientos.

Ayer fueron difundidos en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos de la más reciente sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el pasado 19 de diciembre.

Ahí, funcionarios federales y estatales, encabezados por los gobernadores de todo el país, fijaron criterios para una estrategia nacional de desarrollo policial; como primer paso se elaborará un diagnóstico sobre sueldos de todos los uniformados estatales y municipales.

También fueron publicados los criterios de distribución, fórmulas y variables para la asignación de los recursos: monto garantizado, población, combate a la delincuencia, control de confianza, información de seguridad pública, ejercicio de recursos y avance del nuevo sistema de justicia penal. De igual forma, sobre el sistema penitencario.

Al corte enero-noviembre de 2014, Guerrero tiene la tasa de homicidio doloso más alta del país. Si bien hay una disminución de los indicadores de 2013, casi al término de año se ubicó en 39.30 casos por cada 100 mil habitantes, más del triple que la media nacional.

En secuestro está en primer sitio Tamaulipas, con una tasa de 6.97, mientras Morelos, estado que había tenido la cúspide en cuanto a plagios, pasó de un índice de ocho en 2013 a 5.80 en noviembre pasado.