Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fue 2014 un año más de violencia contra niños
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 10

El 2014 fue un año más de discriminación y violencia contra los menores de edad en el país, ya que si bien hubo un ligero descenso en el índice de homicidios en ese sector y se aprobó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los menores, en general, siguieron padeciendo fenómenos como tortura, narcoexplotación, trata y desaparición, entre otros.

Así lo advirtió la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), cuyos integrantes presentaron un balance de la situación de niños y niñas el año pasado e hicieron una prospectiva para 2015.

En conferencia de prensa, Juan Martín Pérez García, secretario ejecutivo de la Redim, indicó que entre las pocas noticias positivas del año anterior se encuentra que en 2013 la tasa de homicidios en la franja de población de cero a 17 años se redujo a 3.1 por cada 100 mil habitantes, de los cuatro por cada 100 mil registrados en 2012.

Además de lo anterior, en diciembre de 2014 se promulgó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes –luego de que el Presidente la envió al Congreso como iniciativa preferente–, la cual representó un avance histórico al generar la creación de un Sistema de Protección Integral de los menores de edad.

Ejecuciones más cruentas

Sin embargo, deploró el especialista, la disminución del número de homicidios no significa necesariamente que la violencia se esté reduciendo, pues las formas en que son ultimados niños y adolescentes son cada vez más cruentas.

En lo que se refiere a la mencionada ley, que pretende beneficiar a una población de unos 40 millones de personas menores de edad, Pérez alertó que hasta el momento hay poca claridad respecto del presupuesto que se le asignaría, por lo que si no recibe el apoyo económico y político necesario, corre el riesgo de no tener ninguna trascendencia.

Por su parte, Gabriel Rojas, director de la organización Ednica, alertó que la nueva legislación omite hablar de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes –debido a la presión de grupos conservadores–, y llamó a estar pendientes de la forma en que las diversas entidades federativas van a aplicarla a escala local.

Al mismo tiempo, los niños del país siguen expuestos a fenómenos de violencia extrema, como tortura en supuestos centros de desintoxicación, trata, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, explotación por grupos del crimen organizado y feminicidios.