Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delicados, tres de los policías comunitarios atacados el domingo

Exigen fin a la violencia en Aquila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 7

Morelia, Mich.

Unas 500 personas marcharon ayer de la comunidad El Ranchito a la cabecera municipal de Coahuayana para demandar que se restablezca la paz en la región, tras el asesinato de cinco guardias comunitarios ocurrido el pasado domingo en la población nahua de La Huahua, municipio de Aquila.

Los manifestantes aseguraron que en los años recientes los habitantes de Coahuayana y Aquila viven con miedo ante la amenaza constante de la delincuencia organizada, pero a partir de hace más de un año, cuando surgieron los grupos de autodefensa, la situación ha cambiado.

En tanto, elementos del Ejército Mexicano resguardan desde el domingo el Hospital Civil de Tecomán, Colima, donde reciben atención médica tres de los policías comunitarios heridos en dicho ataque: Manuel Calvillo Ceballos, de 18 años; Vicencio Rivera Farías, de 24, y Rafael Sosa Chávez, de 36. Su estado de salud es delicado. Mientras, Crisóforo Meraz Arteaga, Juan Calvillo y Adrián Lombera Pulido fueron trasladados a nosocomios de Lázaro Cárdenas y Uruapan.

El 11 de enero cinco policías comunitarios murieron y seis resultaron lesionados en una emboscada perpetrada por un grupo armado en la parte más elevada de la sierra de Aquila. Los desconocidos les dispararon con armas de alto poder; los autodefensas alcanzaron a repeler la agresión al tiempo que solicitaban apoyo por radio.