Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Va para largo la violencia en Michoacán, admite el gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 8

Morelia, Mich.

El gobernador Salvador Jara Guerrero consideró que el problema de la delincuencia organizada en la entidad va para largo, porque en más de una década el deterioro del tejido social ha sido grave. Es una realidad que tiene que ver incluso con la cultura, ya que es evidente la falta de respeto a la dignidad humana en muchas de las regiones de Michoacán, subrayó.

Entrevistado en la escuela primaria rector Miguel Hidalgo, ubicada en esta capital, donde encabezó la entrega de anteojos a estudiantes del nivel básico, acompañado del subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que no hay que crear falsas expectativas de que el problema de la seguridad se solucionará a la brevedad.

Comentó que desde hace meses le preocupaba que hubiera mucha gente armada. Señaló que se percató que la Fuerza Rural no alcanzaba a cumplir las expectativas, y lo quiero decir con mucha responsabilidad: esto va para largo.

Jara Guerrero afirmó que se han contenido los niveles de violencia gracias a la labor del comisionado para la seguridad y desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, porque en la mayor parte de los 113 municipios hay calma y tranquilidad. La delincuencia organizada ha sido desmembrada.

Recordó que hace dos años incluso se llegó a sitiar la ciudad de Morelia. Incendiaron autos, autobuses y las muertes ni siquiera se denunciaban, y, si lo comparan con lo que está ocurriendo ahora, yo creo que el cambio ha sido radical.

A su vez, Campa Cifrián dio a conocer que en México hay poco menos de 5 mil adolescentes en conflicto con la ley, pero en prisión sólo están quienes cometieron faltas graves. Detalló que de los 5 mil, 35 por ciento cometió robo con violencia; 22 por ciento, homicidio; 17 por ciento, portación de arma prohibida; 15 por ciento, robo de vehículo; 15 por ciento, secuestro; 10 por ciento, delitos contra la salud, y 10 por ciento, delincuencia organizada.