Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRI y PVEM en la capital aún no emiten las convocatorias

Seis de 10 partidos concluyen hoy el registro de precandidatos

El Panal explora alianzas con el PRD

El PT no hará precampañas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 34

Este miércoles, al menos seis de los 10 partidos con registro en el Distrito Federal (PRD, PAN, Panal, Morena, Movimiento Ciudadano y Humanista) concluirán sus procesos internos de registro de precandidatos a diputados locales y jefes delegacionales, con lo que entrarán de lleno a la etapa de precampañas, las cuales deberán concluir a mediados de febrero.

Los institutos políticos que tienen pendiente realizar esta fase son PRI y PVEM, los cuales, se prevé, esta semana emitirán sus respectivas convocatorias para que se inscriban los interesados en ocupar alguno de esos cargos.

En el caso del PT, la diputada local Miriam Saldaña destacó que no realizarán precampañas, pues es un desgaste para todos, por lo que esperarán a marzo para que sus órganos de dirección definan a quienes lo representarán en las votaciones del 7 de junio próximo en esta capital, con base en la aplicación de encuestas entre los ciudadanos.

Respecto del Partido Encuentro Social, no se logró conocer a detalle su proceso interno.

La dirigencia del PRD informó que hoy enviará al Comité Ejecutivo Nacional la lista de 616 solicitudes de precandidaturas para que les aplique el protocolo de revisión de expedientes y evitar que se postulen candidatos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) o a una delegación con antecedentes negativos.

Los panistas concluyeron sus registros el pasado lunes y parte de los precandidatos inscritos se convertirán en aspirantes en convenciones de militantes; otra parte la definirán los órganos de dirección.

Con relación a Morena, la dirigencia nacional informó ayer que su Comisión Nacional de Elecciones aprobó las candidaturas a las 16 jefaturas delegaciones y a diputados del Distrito Federal, y sólo está pendiente la postulación de su abanderado para la Miguel Hidalgo.

El Panal concluyó ayer su proceso de inscripción de precandidatos a la ALDF y a delegados políticos, y serán validados por convenciones de militantes. El líder nacional de ese partido, Luis Castro Obregón, informó que tienen pláticas con dirigentes del PRD-DF para explorar la posibilidad de construir candidaturas comunes en Iztapalapa y Cuauhtémoc, y en algunas diputaciones locales, aunque también tiene conversaciones con el PT para alianzas estratégicas competitivas.

El Partido Humanista cerró el sábado 10 su registro de precandidatos y en la reunión del consejo estatal, en febrero, definirá a sus candidatos, según informó su representante ante el Instituto Electoral local, Lucerito del Pilar Márquez Franco.