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Crece monopolio de La Jarocha al amparo oficial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de enero de 2015, p. 33

Martha Patiño, conocida como La Jarocha, se ha convertido en referente en el sector del transporte en menos de ocho años.

Su amistad con Heriberto Flores, El Pollo, dirigente de la ruta 2, la más importante por el número de integrantes y ramales, le abrió las puertas.

La puesta en marcha del primer corredor de transporte en el Paseo de la Reforma le permitió comprar o alquilar más de 50 de 360 concesiones, aunque la Ley de Transporte estipula cinco por persona.

De acuerdo con Guillermo Hernández, integrante del grupo Movilidad en Vanguardia (Mova), el apoyo de las autoridades capitalinas ha facilitado esta monopolización.

Con su empresa, Transporte del Este, (La Jarocha) empezó a dar servicio como Bicentenario en Reforma, junto con Covilsa, cuyos socios tronaron y fueron absorbidos, reduciéndose sus ingresos de 12 mil a 5 mil pesos, sin voz ni voto en el consejo de administración, comentaron involucrados.

Nos han tratado de ahorcar para venderle a ella o a sus prestanombres nuestras concesiones. Algunos han cedido porque les proporcionó asesorías o apoyos económicos, que no pudieron pagar y se los cobró a lo chino en el momento de incorporarse a alguna empresa de transporte, denunciaron.

Otros, sin embargo, nos mantenemos firmes, pero no sabemos por cuánto tiempo, pues hay mucha complacencia de los líderes y mucha necesidad de los transportistas, reconocieron.

Concesionarios de Corredor Nueva Generación (Congesa), que presta servicio en Circuito Interior, señalaron que hace meses hubo un embargo judicial, por una denuncia de acción fraudulenta, donde gente de Patiño estuvo involucrada.

Prestadores de servicio de la ruta 26 dijeron que presuntamente está involucrada en el proyecto del corredor vial Izazaga-Xochimilco (Covixsa), que sólo espera el aval del titular de la Semovi, Rufino H. León, para echarlo a andar, lo cual será muy pronto porque Patiño es gente apreciada por él.

Además, recordaron, está detrás de la llamada Super Ruta, la única en la ciudad de México que cobra 10 pesos, que va de La Villa a Cuatro Caminos.