Estados
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su presidente no da la cara; diputados panistas piden auditoría

Perdió el TSJ de Coahuila 92 millones de pesos con Ficrea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 29

Saltillo, Coah.

El Tribunal Superior de Justicia en Coahuila es uno de los órganos públicos defraudados por la sociedad financiera popular Ficrea, en la que invirtió 92 millones de pesos del fondo de mejoramiento para la administración de la justicia.

El presidente del tribunal, Gregorio Pérez Mata, se negó a dar información sobre el asunto, pero en el Poder Judicial se dio a conocer que ya se presentaron denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de recuperar el dinero.

Los legisladores locales panistas Jesús de León Tello, Yolanda Acuña Contreras, Armando Pruneda Valdez y Lariza Montiel Luis enviaron un escrito al organismo para pedir además que la Auditoría Superior del Estado revise las negociaciones del Tribunal con la financiera.

La finalidad, explicaron, es saber por qué el Poder Judicial, una entidad pública, decidió invertir parte del presupuesto estatal en la citada sociedad de ahorro, quienes autorizaron dicha operación y las repercusiones de esta pérdida para Coahuila.

Los diputados advirtieron que entre los 92 millones de pesos podría haber dinero del Poder Judicial recaudado por multas o fianzas de procesos penales y civiles en curso, pero la información no se pudo corroborar debido a la cerrazón del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Desde que se dio a conocer la intervención financiera en Ficrea, el presidente del tribunal estatal no ha aparecido en actos públicos.