Capital
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rehabilitar 3 mil 115 metros, el reto en este sexenio, señala

El mal estado de la red afecta abasto de agua en tres delegaciones: Aguirre

A esa situación se suma la menor disponibilidad del Sistema Lerma, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 32

La antigüedad de la tubería y una menor disponibilidad del agua proveniente del Sistema Lerma y de 90 pozos han provocado una reducción en el suministro para los habitantes de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa, señaló el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre.

Sin embargo, el funcionario descartó un desabasto de líquido, pues el suministro se ve afectado sólo algunas horas del día, pero como la gente está acostumbrada a tener un servicio continuo, resiente esta situación. Ante ello, se realizan obras de mejoramiento en la red, que concluirán en máximo tres días para regularizarlo.

La disminución en la delegación Benito Juárez, por ejemplo, ha sido más evidente en las colonias Nápoles y Portales, principalmente por la antigüedad y malas condiciones de las tuberías de agua potable, que son una constante en la ciudad y provoca miles de pequeñas fugas no visibles, que sólo pueden resolverse renovando una parte significativa de la red.

La reposición y rehabilitación de 3 mil 115 kilómetros de redes y tomas domiciliarias, conforme a los estudios que se realicen de pérdidas por fugas y el estado de las tuberías, a fin de recuperar caudales que se pierden, dijo, son algunas de las metas que buscan a alcanzarse en esta administración, para mejorar el servicio que se ofrece a la población.

La extracción del líquido del acuífero, que significa el doble de la recarga, no sólo se circunscribe a una baja en los niveles de agua disponibles, sino que se refleja en hundimientos diferenciales que alcanzan hasta 40 centímetros por año en algunas zonas, por lo que es otro tema que se atiende, señaló.

Reconoció que los trabajos de mantenimiento generan molestias entre los habitantes de algunas zonas, al reducir el nivel de suministro o interrumpirlo algunas horas, pero son necesarios para evitar problemas mayores en el corto y largo plazos.