Capital
Ver día anteriorMartes 13 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concesionarios culpan a Semovi de pérdidas
Foto
Francisco García y Miguel Ángel Suárez, integrantes de las empresas Movilidad de Vanguardia y Autobusess Troncales Lomas, encabezaron la rueda de prensa en la que dieron a conocer que se encuentran en riesgo de quiebraFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de enero de 2015, p. 32

Concesionarios llamaron a no participar en la formación de nuevos corredores de transporte, pues corren el riesgo de quebrar y perder su patrimonio y el de sus familias, al no existir certeza jurídica y económica por parte de la Secretaría de Movilidad.

Francisco García, secretario del consejo de administración de Autobuses Troncales Lomas (Atrolsa), que opera el corredor Chapultepec-Lomas, denunció que enfrentan pérdidas diarias por 105 mil pesos, por la omisión de la dependencia a aplicar la ley.

Desde el 5 de noviembre pasado, cuando Atrolsa comenzó a proporcionar el servicio, un grupo de 30 disidentes lo hacen también con unidades viejas y sin autorización, sin que nadie lo impida, mientras tres autobuses nuevos se mantienen en el corralón desde esa fecha, sin ninguna justificación, dijo.

En conferencia de prensa señaló que desde entonces las pérdidas económicas se han elevado a 7 millones 350 mil pesos, porque el titular de la Semovi, Rufino H. León, sigue protegiendo a ese grupo de transportistas.

El proyecto de modernización del transporte en la ciudad, impulsado por la actual administración capitalina, está en riesgo, porque difícilmente otros compañeros se sumarán, cuando carecen de certeza jurídica y económica para hacerlo, advirtió.

El también integrante de la organización Movilidad de Vanguardia (Mova), considerada en 19 de 25 proyectos de mejora del sector, afirmó que las pérdidas que enfrentan les impiden cumplir con la empresa distribuidora de las 85 unidades que sustituyeron a 106 microbuses, con una inversión de 115 millones de pesos, la financiera y sus socios.

Hoy, dijo, Atrolsa está impedida de prestar el servicio conforme a su proyecto original, por la impunidad con la que actúa el grupo disidente que usurpó el corredor Chapultepec-Palmas, poniendo en riesgo también el empleo de 180 operadores y 40 colaboradores.