Política
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone SG autorizar más visitantes y trabajadores fronterizos

En 2014 se incrementó 43.5 por ciento el número de indocumentados retenidos
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 9

De enero a noviembre de 2014 fueron presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) 117 mil 491 extranjeros indocumentados, la mayoría procedente de Honduras, Guatemala y El Salvador. En el mismo periodo de 2013, el nivel de presentados ante la autoridad mexicana llegó a 81 mil 855. El aumento en 2014 fue de 43.5 por ciento, respecto del mismo periodo del año anterior.

Ante el incremento del flujo de migrantes centroamericanos, casi todos en tránsito por México con la intención de llegar a Estados Unidos, la Secretaría de Gobernación (SG) propone aumentar la expedición de tarjetas de visitante regional y de trabajador fronterizo. No se prevé, por tanto, un viraje en este punto respecto de la política migratoria del país. Incluso a quienes detecta, lleva a estaciones migratorias y devuelve a su país, la SG los califica como rescatados.

Funcionarios de la SG consultados por este diario indicaron que no hay condiciones ni la intención de cerrar nuestra frontera sur, pero tampoco pueden decretar paso libre, debido a las fuertes restricciones al flujo de personas en el vecino país del norte.

En reuniones privadas, los responsables del área analizan el comportamiento reciente del fenómeno, en el contexto de la estrategia de seguridad nacional y, en particular, del plan especial de seguridad y desarrollo económico para la frontera sur.

En los próximos días la Presidencia de la República habrá de designar al titular de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, luego de la renuncia, el martes pasado, de Mercedes Guillén, para contender por una diputación federal.

Más guatemaltecos

Para los últimas dos semanas de 2014, la cifra de centroamericanos presentados llegó a 123 mil 501, mientras que 2013 cerró en 86 mil 929.

Del volumen de personas registradas en los primeros 11 meses del año que concluyó, la mayoría (95 mil 944) son adultos. En este caso la variación es de 31.5 por ciento al alza.

En tanto, se reportaron 21 mil 547 menores de edad, contra los 8 mil 884 niños y adolescentes en el mismo lapso del año anterior.

Particularmente, en la SG hay alerta por el repunte de guatemaltecos y salvadoreños, que prácticamente se han puesto a la par del nivel de los migrantes procedentes de Honduras.

Hasta hace un mes (primera quincena de diciembre), Guatemala había llegado a 46 mil 71 migrantes presentados ante la autoridad mexicana y Honduras se ubicó en 46 mil 672 registros de este tipo. El avance es sustancial. En un mes (noviembre-diciembre pasado) la cifra de guatemaltecos pasó de 33 mil 505 a 46 mil.

Ante ello, la SG busca afianzar los programas de ingreso legal a México, cuyos beneficiarios son precisamente los vecinos del sur: Guatemala y Belice.

En este punto se reporta un avance en la expedición de tarjetas de visitante, al pasar de 41 mil a 103 mil este año. Sin embargo, la de trabajador fronterizo presenta una ligera baja de 3.9 por ciento, mientras que los trámites de refugiados bajaron 3.8 por ciento.

A nivel general, de enero a noviembre de 2014 (corte oficial más reciente) entraron a México 19.7 millones de extranjeros, 13 por ciento más que en 2013. La mayoría, casi 12 millones, son turistas y visitantes por negocios o con permiso para ejercer aquí una actividad remunerada. El resto se divide en visitantes de crucero (4.1 millones) y tripulación marítima y aérea (casi 2 millones). De ahí que sean minoría los visitantes regionales (1.2 millones en los primeros 11 meses de 2014); sólo 312 por razones humanitarias, y 41 mil 687 trabajadores fronterizos. Asimismo, hay 32 mil 695 diplomáticos y mil 362 visitantes con permiso de actividad remunerada.

Las cifras anteriores corresponden a datos de la Unidad de Política Migratoria de la SG.