Política
Ver día anteriorDomingo 11 de enero de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encarcelamientos, asesinatos y desapariciones, saldo del régimen

Exige AMLO que sean liberados 45 presos políticos en Puebla

Pide justicia para las víctimas

Por compra de crudo a EU merecerían cárcel

Foto
López Obrador en su jornada de ayerFoto La Jornada
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2015, p. 9

Tecamachalco, Pue.

Andrés Manuel López Obrador exigió a las autoridades liberar a más de 45 presos políticos que se contabilizan en Puebla durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y terminar con la represión que aplica a sus opositores.

En este municipio, donde inició un ciclo de conferencias sobre la situación socioeconómica y política de México, señaló que el autoritarismo de Moreno Valle se ha traducido en encarcelamientos, asesinatos y desapariciones que exigen justicia.

En el zócalo municipal, abarrotado por cientos de simpatizantes, el dirigente del partido Morena estuvo acompañado por tres víctimas que solicitaron su intermediación.

Una de ellas era Elia Tamayo, madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, quien perdió la vida por el impacto de un proyectil disparado por la policía estatal durante un desalojo en la comunidad de Chalchihuapan, el 9 de julio de 2014.

“Expreso mi solidaridad y mi protesta por la represión que hay en Puebla (…) Mucha gente padece de la represión pues ha habido asesinatos, desapariciones y muchos presos políticos están en las cárceles”, manifestó el tabasqueño.

Al final del encuentro, Elia Tamayo le pidió apoyo para defender a las comunidades de la persecución que ha emprendido el gobierno poblano.

También solicitó la intervención de López Obrador en favor del presidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, quien fue detenido el 21 de noviembre pasado tras liderar un movimiento contra el retiro del Registro Civil de las comunidades que ordenó la administración estatal.

Voy a abogar por ustedes, expresó el ex candidato presidencial a Elia Tamayo, quien asistió acompañada de Araceli Bautista, madre de Montes Bautista, así como de Hugo Jiménez Varela, habitante de Chalchihuapan quien perdió un ojo por las agresiones de los elementos policiacos el 9 de julio.

López Obrador también ofreció conferencias en Zongolica y Orizaba, Veracruz, donde criticó que el gobierno federal quiera comprar 100 mil barriles de petróleo a Estados Unidos. “Estamos en el extremo con eso de comprar petróleo. Eso es para encarcelar desde Salinas a Peña, Zedillo, Fox y Calderón.

No se invierte en explorar ni en perforar pozos para aumentar la producción. Se achicó Cantarell, que fue el campo petrolero de mayor producción en el mundo. Lo agotaron. Llegó hasta 2 millones (de barriles) diarios, añadió.

Criticó que la gasolina valga casi el doble en México que en Estados Unidos: 13.87 pesos el litro en México, 7.50 en el país del norte.

En Tecamachalco, Puebla, el senador Manuel Bartlett dio la bienvenida a López Obrador, quien –dijo– recorrerá de nuevo los 300 distritos electorales del país con motivo de los comicios del 7 de junio.

Este domingo López Obrador visitará Tepeaca, Puebla y San Martín Texmelucan.